Venecia se hunde

AvatarV.S.H es un repositorio de ideas, artículos y enlaces relacionados con las artes gráficas, el diseño, la tecnología y el buen vivir.

De vuelta a los diseñadores modernos

Hace poco me suscribí a una lista de correo llamada Pochoclo Zen, en la cual participan varios ex-compañeros y ex-docentes míos de la Cátedra Méndez (ahora ex-Méndez) de diseño gráfico de la UBA. Entre ellos se encuentra el Sr. Diego Linares, que si bien no fue docente mío, lo tuve al lado todo el año 2003. Diego escribió un mail, no sé bien si en respuesta a algo o no, pero que me pareció bastante interesante y quise compartirlo con vosotros, así que -previo pedido de autorización a su autor (gracias, Diego!)-, lo reproduzco aquí.

¿El diseño es una actitud?

¿Alguien me puede explicar en qué momento el diseño gráfico pasó de ser una profesión, actividad, o como lo quieran llamar para convertirse en una actitud?

Tal parece que, algunos, sienten que esto del diseño gráfico los pone a la vanguardia de vaya uno a saber qué, seguramente, apuntalando ciertas inseguridades personales o necesidades de decir “soy importante”.

En un foro cuyo nombre utiliza la denominación Zen, me parece adecuado plantear que el Ego de los diseñadores y/o estudiantes (en su mayoría) se ve inflado con aires de superioridad frente al resto de los mortales.

No voy a profundizar mucho con los “arty” que pregonan la superioridad del diseño porque “un médico no puede elegir coser a un paciente con el estilo que le guste”. Esos son casos perdidos, pero sí hablar del diseño como “la modernidad”.

Por favor, imploro, suplico, que alguien me ilumine en mi ignorancia, y me cuente a qué se refieren cuando hablan de la modernidad.

¿Acaso pasa por frecuentar alguno de los bares de alguno de los Palermos?
¿Tal vez consista en escuchar exóticas músicas (cuanto más desconocidas mejor, para marcar tendencia)? ¿O por usar cosas de plástico rellenas de un gel inmundo?

Y si esto fuera así, y eso es la modernidad, ¿qué tiene esto que ver con el diseño gráfico? ¿Puede entrar en dicha cofradía un no-diseñador al que le gustan estas cosas?

¿Si soy diseñador y prefiero la lechuga criolla en lugar de la rúcula, el vinagre en vez del acheto, la ropa barata a la de marca, me gusta más la música de los 70 y 80 (y no por retro), o prefiero un buen bife en un restaurante de barrio en lugar de “tapas” o comida Maya, debo cambiar de profesión?

Una pregunta de esas que complican es: ¿somos lo que hacemos como profesión? Algunos tienden a creer que su profesión los define y hacen girar su vida, sus gustos, sus relaciones humanas, y hasta su alimentación alrededor de ella. Creo que la nuestra debe ser la única profesión en la que pasa esto, Y es triste.

Yo entiendo perfectamente que la necesidad que tiene el ser humano de formar parte, de integrarse a otras personas puede generar estas actitudes. Pero acaso ¿no es muy trabajoso vivir así?. Tener que dejar de escuchar una música (o tratar de ocultarlo)
porque “ya fue”, archivar esas zapatillas tan cómodas porque son “de lo peor”, etc, etc, etc.

Vamos diseñadores!, hay vida más allá del diseño, no “somos diseñadores”, somos cada uno nuestro nombre y apellido y nuestra carga de conocimientos, sentimientos, y relaciones. Que vivamos del diseño es algo circunstancial. Es sólo un trabajo. Como cualquier otro.

Diego Linares


Luego de ese mail, alguien le sugirió ver "Acción Mutante", de Alex de la Iglesia; a lo que él respondió:

Muy bueno lo de Alex, pero mi pretensión no es dominar el mundo, lo mío es más modesto.

Aclaro que no vivo en Palermo, soy un representante del Oeste, vivo en Ciudadela.

También debo aclarar, que me parecen muy lindos los bares de los Palermos y sus restaurantes (perdón, Restós parece que se dice).

Y no tengo problema con la gente que va ahí porque les gusta (como lo hago yo de vez en cuando). Lo que me molesta, es que se haga algo porque SE DEBE hacer.

Tengo entendido (de esas cosas mucho no sé, pero me mantengo informado), que San Telmo está desplazando a los Palermos como centro de la modernidad.

Los que son verdaderamente tontitos, son los que dejan de ir a los Palermos (porque ya fue) para ir a los nuevos lugares de San Telmo (porque ahora son).

Ojala me pasara como a vos de que me dan risa nada más. Lo que pasa es que la estupidización de nuestra carrera y su conversión en una logia de modernitos, descolocados de la realidad del país no me causa más que bronca.

Por supuesto que algunos pueden salir con argumentos irrisorios como que hacen grafittis políticos o que van a las marchas del orgullo gay, pero esas actividades, como las mencionadas arriba, no son sinceras, no pasan por una cuestión de preocupación social o búsqueda de cambiar la realidad, sino que forman parte del "hacer lo que es acorde al diseñador moderno".


Más allá de qué tan de acuerdo se pueda estar con Diego o no (yo por cierto lo estoy bastante), está bueno llamar a la reflexión un momento, cuestionarse de vez en cuándo por qué uno hace lo que hace; y si a la larga elegís ser un pelotudo, por lo menos ser consciente de que uno eligió ser un pelotudo y hacerse cargo de las consecuencias que dicha elección acarrea. Quisiera agregar un par de comentarios propios, pero mejor que ello corra por cuenta de cada uno.

21 comentarios:

12:48 a. m. Anónimo dijo...

Excelente comentario. Tanto que me dan ganas de suscribirme a esa lista por mas que tenga que pasar paginas de registracion que suelo evitar.
Conozco a quien hizo el comentario y me hace acordar a mi postura en relacion a los stencils. Hasta hay un libro del tema. Seria interesante leer aqui un post sobre el tema. Que tan rapido han sido fagocitados por el mercado. Siempre me gustaron los murales como el que esta al costado del Raggio, o en el Puente Pueyrredon... pero ya me fui a cualquier lado.
ciao!

10:17 a. m. Santiagus dijo...

Y ojo, que no reproduzco aquí la extensa cantidad de mails que respondieron a ese comentario. La cosa siguió, y fue realmente interesante, pero por el volumen de texto, no daba para incluirlo. Pero les recomiendo que se suscriban, llegado el caso, porque vale la pena. La lista está muy buena, y -en este caso- el nivel del debate fue respetuoso y elevado, más allá de un par de casos aislados. Estuvo bueno.

Sobre un post acerca del stencil y el diseño moderno, se dijo algo en un post de junio más o menos que se llama "el diseño fashion fue", y en los comentarios del anterior; pero nunca nada demasiado en concreto. Es que tampoco tengo algo muy en concreto, más allá de opiniones similares a las de Diego Linares, es decir, preguntarme por qué realmente se hace tanto stencil y cuál puede ser la razón para que eso suceda. Lo que planteas es interesante, estaría bueno también que aclares a qué libro hacés referencia, y sobre todo, que cuentes tu opinión.

En cuanto a escribir el post, lo voy a tener en cuenta, si se me ocurre algo.

2:14 p. m. Anónimo dijo...

Mirá, el problema es el siguiente, si vos fuiste alumno de Mendez y conocés gente de ahi, te darás cuenta que por más que vos no quieras te tenés que hacer cargo del grado de pelotudez que habita en esa cátedra y o facultad. No podés escapar de ese discurso, Si te chupa un huevo el diseño, todo bien, porque en el fondo todos sabemos que el diseño no existe, es una mentira, y las cosas no tienen que estar "diseñadas", ahora si te comiste que Mendez (Gabibito), la FADU y sus personajes estan a la delantera de algo, bueno, felicidades.
saludos.

2:26 p. m. Alex Dukal dijo...

¿Y acá qué pasó?

4:58 p. m. Anónimo dijo...

quería decir GABITO o Marcelo Gabriele, un exelente diseñador(?) y estrella de Rock(?) que le hace tapas a Melero(?), es decir usa sus clases para mostrarnos su carpeta de clientes, bueno el "diseño" es asi, ah, la web de la fadu esta re buena(?), obvio la hizo una de las docente y alumnas preferidas de Mendez (preferida por su culo), bue...para mi...mendez y alumnos se pueden ir bien a la reconcha de su madre.
buen blog.

7:43 p. m. Santiagus dijo...

Lula... primero: Cualquier cosa que diga yo acá sobre los diseñadores, desde ya me incluye a mí como tal. Si leíste otros posts míos habrás visto que siempre dije que tengo un diseñador fashion adentro también (y creo que todos lo tenemos). O sea, me hago cargo de todas las críticas que pueda hacernos a nosotros como profesionales.

Y también soy conciente de que mi opinión es solamente eso, una opinión y que hay que tomarla como de quien viene y yo doy por sentado que quienes me lean lo saben. Y me hago cargo de la pelotudez de los diseñadores de la FADU, de los docentes de la Cátedra Méndez y de los alumnos de la Cátedra Méndez. La conozco, sé que hay parte de ella en mí.

La única relación entre la Cátedra Méndez y yo es que cursé Diseño II y III ahí, aclaro por las dudas. No soy ni fui docente ni amigo íntimo de Ricardo Méndez. Mi experiencia en ella fue muy buena. Creo que fue lo mejor que tuvo mi paso por la carrera a nivel aprendizaje. Y también me gustó la onda que había, la relación entre los alumnos y los docentes y entre los alumnos entre sí. A mí parecer, es una excelente cátedra y un muy buen lugar para aprender a diseñar y a pensar.

Obviamente no es perfecta y tiene cosas criticables. La "docente preferida de Méndez" a quien mencionás la conozco, fue docente mía en III. Sí, la página web de la FADU es una garcha (es decir, está bien para lo que es la media de las páginas web, pero si fuese un laburo de un alumno se lo tiran a la basura, y hablando solamente del aspecto estético, dejando de lado la programación porque ahí está en el horno). Y sí, ella como docente también apesta bastante, más por mala onda que otra cosa, pero tiene una actitud de mierda.
Tampoco lo cerca de Franja Morada que que está. Y también me jode haber tenido 4 teóricas (contando charlas de bienvenida a la cursada) del titular en 2 años de cursada. Y un montón de cosas son una cagada a nivel pedagógico y muchos alumnos son unos boludos y muchos docentes -sobre todo en los "cargos jerárquicos"- son unos boludos al trote.

Pero la cátedra, a nivel enseñanza, me dejó mucho más que satisfecho. Y también te aclaro que mi paso no fue leve. Diseño 2 la aprobé con cuatro, habiendo desaprobado todos los laburos del primer cuatrimestre y hasta que no me dieron la nota, no sabía si aprobaba el año o no; y en Diseño III si bien me iba bien, y tenía aprobados todos los trabajos anteriores con Nivel, me fue mal en el último trabajo, no llegué y tuve que dejar la materia a 2 clases de la entrega final. Pero te digo que un 80% de lo que sé de Diseño lo aprendí ahí, sea esto mucho o poco. Y hay laburos de alumnos que los ves y te caés de ojete. No creo que estén a la delantera de nada, pero saben bastante de esto.

Por otra parte, como dice Dolina, parece que tenés una seguridad en tus opiniones que ya quisiera para sí el filósofo más pintado. Pero bueno, es cierto, algo de razón tenés.

Saludos, gracias por tu comentario.

7:45 p. m. Santiagus dijo...

Me olvidaba. Por curiosidad nomás...¿fuiste alumno de Méndez? ¿Quiénes fueron tus docentes?

12:29 a. m. Anónimo dijo...

eh! santiagus, veo que tenés sentido del humor.
Seguridad en mis opininiones? ni ahí, tiró lo que me sale nomás (la verdad no esiste).

Cuando digo lo de los alumnos de Mendez, me incluyo porque fui alumno, obvio. De 1 2 y 3!!!
Y si elegí esa cátedra será porque algo me gustó. Lo que me desilusionó fueron algunos manejos internos(?), y la verdad el último año aprendí más de mis compañeros que de los docentes.

En mis años en Mendez llegué a escuchar cosas de los docentes que me daban verguenza ajena, por ejemplo cuando opinaban sobre todo: "arte, música, literatura, bla, bla" y sin darse cuenta metían la gamba mal.

Una vez le dije a un docente que la tapa de un disco no tenía que estar "diseñada", es más que casi ni importaba, porque siempre iba a ser más importante la música, es más, los mejores discos no necesariamente tienen las mejores tapas(?), y me miró con cara de "este pelotudo no entiende nada".

Yo no discuto de diseño porque no soy crítico de diseño, ni lo quiero ser, de lo que hablo es de la actitud de una cátedra que podría ser 100 veces mejor y se queda en el camino por pendejadas de tipos que hablan como adolescentes (ta bien escrito?)cuando tienen 45 años, y ponen de docente a una mina que pegó un laburo en diseño 3 y tiene tetas grandes.

Y bueno la verdad el gordo Mendez se la pasó diciendo que la UBA era lo más y se fue a la UADE(?)

Quienes fueron mis docentes?, otro día te digo, por ahí fuimos compañeros, jua.
hasta la próxima.

2:14 a. m. Anónimo dijo...

ja! Yo me quede pensando que nunca nunca respondi... estuvieron entretenidos. No creo valga la pena enroscarse en discusiones como estas porque no aportan mucho. Me parece que lo interesante es que uno todos los dias aprenda/descubra/conozca cosas nuevas o cosas que desconocia. Alimentar cada vez mas nuestra cabeza.
ciao!

6:12 p. m. Santiagus dijo...

Listo, Alepapa, ya suprimí los comentarios que se te escaparon, así mantenemos esto ordenadito.

Lula: Es cierto, la verdad no existe. Veo que al final estamos bastante de acuerdo en algunas cosas. Si hiciste todo Mendez, evidentemente algo te gustó; y me parece que es lógico que en 3 tus compañeros empiecen a ser más importantes (no creo que más que los docentes, de última, ellos también modifican a tus compañeros, no?).

En cuanto a los manejos internos, es cierto, a mí también me desagradaron mucho, pero te puedo asegurar que en otras cátedras también pasa lo mismo. Está bien, eso no lo justifica, pero no es un problema exclusivo de Méndez y sus secuaces. Yo cursé en Yantorno, Ambran, Méndez y Filippis (solamente Diseño) y en ninguna cátedra encontré docentes tan comprometidos y que me dieran tanto como en Méndez. Particularmente hable de Federico Basile (que fue mi docente en 2), de Pablo Junquera, mi JTP de 2 y de Gonzalo Castro, mi docente en 3. De los otros no te hablo porque no los traté. Gabito no me pareció mal tipo ni tengo nada para criticarle, sí un poco soberbio; pero bueno, son formas de ser distintas.
Sí es cierto que los docentes tienden a creer que pueden hablar de todo comoo si supieran, pero te diría que eso es un vicio de los diseñadores en gral. (como puse un par de posts arriba, el de las recomendaciones musicales).
En cuanto a lo de los discos, creo que te equivocás. Obviamente que es más importante la música que la tapa del disco; lo mismo que en un libro, una revista o una marca, siempre es más importante el contenido que la forma; o al menos en la mayoría de los casos; salvo que muchas veces el contenido y la forma no son indivisibles. Ojo con eso.

No sé si los mejores discos tienen las mejores tapas o no. En todo caso, habría que ver cuáles son los mejores discos, y ahí te aseguro que no nos ponemos de acuerdo más. Por lo pronto, "Sgt. Pepper's...", "OK Computer" tienen muy buenas tapas. Y eso suma bastante, me parece. Sobre todo para la industria, que a la larga es para lo que sirve el diseño.

Es cierto que Méndez podría ser mejor (no sé si 100 veces), pero me parece que igual está bien. Pero tienen sus pelotudeces. Ahora, no sé si M. (la docente a quien nos referimos) está donde está en virtud de sus pechos y/o orto, ¿vos estás seguro de eso? O sea, la mina no es la mejore docente del mundo, pero de ahí a asegurar eso hay un camino largo.

En cuanto a la ida de Méndez a la UADE, no me parece mal. Le ofrecen más plata y le piden exclusividad. No me parece poco ético ni contradictorio con decir que la UBA es lo más. Una cosa es el trabajo y otra tus preferencias. Y también es cierto que la cátedra andaba sin Méndez desde hace bastante.

Yo cursé Mendez 2 en el 2001 y Méndez 3 en el 2003. ¿Vos? Largá los nombres de los docentes...!!

Un abrazo.

6:16 p. m. Santiagus dijo...

Alepapa, me parece que la discusión en este caso es enriquecedora, y no creo que ni Lula ni yo estemos perdiendo el tiempo. Y el que quiera sumarse, que lo haga, aunque la gran mayoría no tendrá idea de qué es la cátedra Méndez ni quién es la tan mentada M.

2:02 a. m. Anónimo dijo...

aver aver...santiagus, diseño 3 la terminé en el 2003, mis docentes fueron Jimena Caamaño y la otra no me acuerdo porque quedó embarazada y se las pico y después vino a darme clases una tal Verónica.
igual ésto que te dije pude decírselo a mis docentes en persona.

Para terminar con el tema Méndez te digo que Gabito me parece un tipo que sabe bocha, pero no me gusta los docentes con los que labura, cada vez más para abajo el nivel (es mi opinion, nada más).

"Sgt. Pepper's...", "OK Computer" tienen muy buenas tapas. Y eso suma bastante"
pará...porqué suma?, porque los discos no son tan buenos?
en realidad a mi me gustan más el 1 y 2 de Radiohead, y sus tapas me chupan un huevo. Ya se que no se puede dividir la forma y el contenido (pero estaría bueno), o eso es lo que nos hicieron creer, cual es la tapa de un disco que me bajé en MP3? por ahi ni sé ni me importa.
En la facultad también escuché a un docente (creo q el de tecnología) decir que el Diseño es la actividad más importante en este tiempo, porque el diseño está e todos lados(?)
Para mi las cosas cuando te das cuenta que están "diseñadas" ahí se cagaron, ahí pierden la gracia.

pero bue...cada uno con su idea...pero a veces está bueno putear un rato, y si digo que Méndez se puede ir a la concha de su madre no es para tomarlo tan en serio...despúes de todo en algún rincón soy un chico Méndez(?)

bai.

8:17 a. m. Alex Dukal dijo...

Bueno, viendo la ramificación de esta conversación voy a entrometerme un poquitin. De la UBA, las Cátedras y toda la huevada tan "personal-trendy" de la carrera de diseño, no opinaré porque no he pasado por ese purgatorio (aunque siempre he tenido amigos/as andando ese camino). Pero querido Lula has sacado un lindo tema: el contenido y la forma.
Personalmente creo que es mucho mas interesante darle el mismo grado de importancia a ambas cosas, con lo cual podríamos comenzar a hablar de concepto (y en cualquier rubro). La misma web es un campo ideal para ver claramente que cuando contenido y forma coinciden en tiempo y espacio se produce una experiencia cuasi orgásmica.
Claro, yo tambien disfruto de mis MP3s sin portada, pero prefiero un CD original, con arte de tapa, packaging y olor a nuevito! El objeto es irremplazable. Lo mismo sucede con los libros, tengo varios Comic-books en formato digital, pero ni comparación con las decenas de libros reales que ocupan mi biblioteca! O sea, quizás la forma no sea parte fundamental de una obra, pero ayuda, complementa y termina de cerrar una idea.
Bueh, parece que todos tenemos mucho tiempo libre para divagar acá, no?
;-)
Saludos

2:50 p. m. Santiagus dijo...

Me parece bastante mejor. Si querés putear a Méndez, putealo. Es cierto que no hay que tomarselo tan en serio. Pero tampoco es cuestión de andar puteando gratuitamente a nadie.

Sí me parece bastante más interesante llevar la charla para el lado que está tomando ahora: "forma/contenido".

Si a vos te chupa un huevo el diseño, fenómeno. Si pensaría que hacés estudiando algo que te chupa un huevo, pero bueno, no te voy a decir yo qué tenés que hacer. Para mí no es lo mismo escuchar un disco original, con su arte de tapa, que escucharlo en CD-R. Te pongo un ejemplo. No es lo mismo escuchar Sgt. Pepper mirando la tapa, reconociendo a los personajes, leyendo las letras y perdiéndome en los detalles que mirando nada o una cajita que dice "Verbatim". Lo mismo pasa, como bien dice Mr. Myx, con los libros o con lo que se te ocurra. O una fotocopia color del arte de tapa.

Suma porque agrega, no porque los discos no sean lo sufuicientemente buenos. Si a vos te da lo mismo tener "Vitalogy" de Pearl Jam, "Lateralus" de Tool y "Suspended Animation" de Fantômas en MP3 que tenerlos con sus packs originales (no sé si los conoceran, pero cada uno es una cosa de locos), está bien, allá vos. Pero a mí no me da lo mismo, más allá de que tenga un montón de CDs grabados, si tuviera la plata me los compraría a todos. E incluso, me parece que el goce de esos CDs grabados no es total, es como si a la comida le faltara una pizca de sal.

Estoy al 100% de acuerdo con Mr. Myxplt (por una vez!), solamente quisiera agregar que quizás hablar de forma y contenido, separándolos y tomándolos como cosas distintas, sea más bien falaz. Es un todo y se lo percibe como tal. Es como cuando se habla de diseño web y se piensa que está por un lado "la programación" y por otro lado "la estética". La forma es también el contenido, del mismo modo que si yo le digo a alguien "Callate de una puta vez" no es lo mismo que le diga "podés hacer silencio un momentito?", el 'contenido' es aparentemente el mismo, pero está modificado por la forma. Y pasa lo mismo con todo, creo.

A ver si ahora alguien más se copa.

Saludos.

4:46 p. m. Anónimo dijo...

bien, cuando digo el diseño me chupa un huevo, entiendasé: me encanta el diseño gráfico, de hecho laburo de eso y me gusta, pero no quiero que cuando voy comer una milanesa con papas fritas me la traigan "diseñada".

Mr. Mxyzptlk, Mr. Santiagus, para mi la forma y el contenido van juntos o de la mano cuando se justifica, no es lo mismo hablar de un disco que de un paquete de galletitas.
Una portada de disco, por ahí fue una foto que alguien saco y quedó así porque no tenían otra, y puede llegar a ser genial, y el que lo hizo nunca lo penso como "estoy diseñando la portada etc..." y después alguien dice, viste escuchas y ves la foto y es todo un "concepto" y nada que ver, simplemente quedo bueno porque coincidieron varias cosas en el mismo espacio tiempo... y eso tien que ver más con algo artístico, con un momento donde forma y contenido son inseparables.

Ejemplo: Un buen disco siempre se va sostener por el contenido aunque la tapa sea una bosta, al revés es imposible, porque un disco incluye un contenido si se puede decir artístico, en cambio un paquete de galletitas puede llegar a funcionar para el mercado aunque las mismas tengan gusto a mierda.

Ojo, todo bien con el disquito y el olor a nuevo, a mi tambien me gusta, pero conozco gente que se compra 200 CDs originales y jamás los escucha, yo siempre voy a preferir la musica en el formato que sea mientras se pueda escuchar, no soy coleccionista de tapas de discos.

6:55 p. m. Santiagus dijo...

Lula, no sé si es tan así lo que planteás del disco y las galletitas. Lo que pasa es que son muchas cosas mezcladas. Porque también un disco de mierda puede funcionar para el mercado. Pero bueno, lo esencial, y en lo que creo que estamos de acuerdo es: la tapa de un disco no es más importante que la música. Y lo mismo sucede con todo. Las galletitas son más importantes que el paquete, y que una AFJP funcione es más importante que que tenga un logo lindo y una papelería de lo más monona.

Pero es no quiere decir que la tapa no sea importante. Tanto para la industria como para nuestra experiencia con el disco. De hecho, si te fijás, sobre todo en el rock, hay una tradición de darle mucha bola a la tapa. Fijate que Pink Floyd llegó a armar un chancho inflable gigante para "Animals". Sí, me podés decir que esa es una 'foto artística', lo que nos llevaría a discutir si el diseño es arte o no, y de donde no saldríamos nunca. Como el ejemplo que ponés vos de la foto. Es cierto lo que decís, puede pasar eso, pero no lo tomaría como una regla si no más bien como una excepción.
Pero bueno, creo que básicamente estamos de acuerdo.

Saludos.

5:51 a. m. Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es Mariana. De alguna manera llegué a esta página y me quede atrapada en esta discusión.

Yo cursé Mendez 1 en el año 92 y Mendez 3 en el 95 (con relleno de Volkovich en 94).
Más allá de sus defectos, Mendez fue una excelente cátedra y una base muy sólida para construir mi profesión.
No se a quién haces referencia Lula, pero a esta altura me parece despectivo asumir que una mina consiguió un trabajo por sus tetas grandes.

Dejando de lado el sentimentalismo sobre el objeto y o el grado de desapego a él, creo justificado que en una cátedra de diseño se hable justamente del diseño de un disco, independientemente de que en el contexto general sea mas importante la música que este contiene.

En cuanto a la milanesa diseñada, si, es un poco molesto pero creo que de una forma o de otra ha existido siempre. Me acuerdo que cuando era chica todos los bares eran iguales, el famoso Bar de Minutas, que luego se transformó en Pizza Café y que ahora va por el Sushi a la peruana o lo que sea. Es lo que con una amiga hemos dado a llamar “popular cool”.

Ese slogan de tecnología existe desde que yo cursaba (hace muuuuucho) y tardé años en darme cuenta de cuán desmedido e idiota era como enunciado (jeje tontailusanaif), pero la negación del diseño no compensa el daño de la idea de que todo lo sea.

6:30 p. m. Santiagus dijo...

Mariana, estoy 100% de acuerdo contigo.

Gracias por el comentario.

Saludos.

11:49 p. m. Anónimo dijo...

che si sabes tanto de diseño
hace legible el sitio!
fondo oscuro, letras oscuras
hummmmmmmmmm

2:20 p. m. Santiagus dijo...

Querido anónimo, el asunto está solucionado, no hace falta que se debió a un problema que nuestro cuelgue prolongó hasta hace poco y que el fondo oscuro con letras negras no es lo usual... Me extraña, no porque yo "sepa tanto de diseño" (que en ningún momento lo dije), si no porque no hace falta más que sentido común.

12:57 a. m. siksi dijo...

comparto con ustedes... Andy fue mi docente, curse en el 95/96/97
mendez fue lo mejorcito de mis cursadas, sumando a longuinoti y forbes... aprendi mucho!!!
gracias a todos!!!