Venecia se hunde

AvatarV.S.H es un repositorio de ideas, artículos y enlaces relacionados con las artes gráficas, el diseño, la tecnología y el buen vivir.

El diseño fashion fue

Bueno, finalmente, otro posteo nuevo. El viernes pasado se me rompió el teclado, así que conseguí uno nuevo, mucho más lindo que el que tenía, con un montón de botones que abren "Mi PC", la calculadora (ese sí que es un botón útil), controlan el reproductor de video, tiene una ruedita como la del mosue, botones para navegar por internet, etc. Y lo configuré como corresponde, es decir, el acento está al lado de la Ñ como dicen las teclitas y no de la P como lo tenía antes. Esta reconfiguración se debío más que nada a que en el laburo lo tengo configurado distinto y me creaba una especie de esquizofrenia con el teclado, que teminaba poniendo los acentos mal en todos lados. Así que podrán esperar más errores de tipeo que de constumbre (recién hice un comment en el post anterior que es un festival de chingues), mientras me voy acomodando a la configuración definitiva.

Mientras tanto, en los comments del post anterior se fue desarrollando una interesante charla entre Chinaski, Mr. Myx y quien escribe sobre Alejandro Ros, el grunge, las modas, el stencil, etc. y me parece que el tema da para desarrollarlo un poco.

Me ha pasado en mi trato cotidiano con otros diseñadores, incluso aquellos que son docentes en la facultad, cuando surge el tema David Carson, escuchar comentarios irónicos y sagaces al respecto, que a la larga podrían resumirse en "Carson fue", tildarlo de ladrón y sinvergüenza, y burlarse del tema, intentar pseudos manuales de "Haga su diseño carsonito en 10 sencillos pasos" (recetas que indefectiblemente incluyen el cortar una tipografía, fotocopiar y demás vicios). En definitiva, si hoy en día hacés algo con una onda Carson sos un pelotudo. Sin embargo, cuando yo entré a la facultad (año 1998, todavía retumbaban los ecos de la Carsonmanía), no podías hablar tres palabras sin que alguien saltara y hablara de "la comunicación de la no-comunicación" y pusiera a Carson de ejemplo. Y dos de tres trabajos de una colgada eran copias malas de lo publicado en The End of Print.

Aclaro, por las dudas, que en esas épocas yo no era muy fan de Carson. Me gustaba esa estética "rotosa" pero porque me parecía atractiva visualmente y nada más. Detestaba a Carson, más como consecuencia directa de esa obsesión de mis compañeros que de algo concreto.

Recién en el año 2002, cursando Tipografía III (zzz) y ya pasado el furor, tuve que hacer un trabajo sobre Carson y me puse a investigar a fondo su trabajo, a leer qué decía, cuáles eras sus influencias, investigar a esas influencias, etc. Cuando lo conocí bien me pareció que lo suyo era muy bueno.

Pero estoy divagando. Estaba hablando de que Carson fue. Es curioso que algo deje de estar de moda y se lo deseche, sobre todo en diseño. De repente, todo Buenos Aires se llenó de stencils. Y si vos sos un diseñador y querés demostrar que no sos un boludo que "hace dibujitos", sino una persona creativa con muchas cosas que decir, hacés un stencil y sos un tipo interesante. Y listo.

Stencil Evolution by El Mono


Una moda es algo bastante absurdo. O el diseño no es algo tan "científico" como creíamos. ¿El grunge fue? El grunge sigue siendo una de las tantas respuestas posibles, que será la más adecuada para un trabajo determinado, y en ese caso será válido. Pero eso fue siempre así. Cuando estaba de moda y cuando no. ¿Por qué esa insistencia es usarlo antes y en no usarlo ahora?

Lo mismo pasó con la Helvética... ¡la Helvética! Hace unos 3 años, y hast ahace poco, si vos eras un diseñador cool usabas la Helvética. Y tengo en casa pilas de revistas de diseño de cabotaje en donde tenés la Helvética alla y acá, avisos de talleres gráficos (de los cool, no esos gronchos imprenteros) con Helvética. Hubo una época en la que yo veía algo impreso en magenta y con Helvética y me reía solo.

Pero en fin, vamos a resumir, porque en realidad no tengo una idea clara de qué decir y qué no... en definitiva, que algo esté de moda o fuera de moda, no lo hace ni malo ni bueno, es malo o bueno a pesar de todo eso. Lo que está de moda, pasa de moda a la larga, es tan efímero como todo. Hay cosas que quedan y cosas que no. Lo que queda, queda por mérito propio, porque tiene una razón para ser como es más allá de lo que dicten las revistas. Y descartar algo porque "ya fue" debe ser lo único más estúpido que hacerlo porque está de moda.

Bueno, y después de tanta cháchara, los links que se han ido acumulando y que a la larga es lo que nos gusta, ver dibujitos y no hablar de cosas aburridas.

Primero, una actualización: Mr. Myxplt ha estado dejando algunos links en los comments, debido a que de algún modo su ausencia del mundo de la banda ancha le hace dar paja de redactar un post. Como me han parecido interesantes, los paso para aquí, así no quedan perdidos por allí y no pasan desapercibidos para el lector no muy despierto.

Una selección muy petitera de tipografías grunge (que fueron las que dieron origen a toda esta cháchara de arriba) para bajarse en Jestyle.

Una colección de portadas de cassettes vírgenes (retro ochentoso en la era del iPod)

Mr. Myxp es talibán del CSS, tendrá sus motivos, podremos estar de acuerdo o no, pero este GIF animado es una delicia. (Nota mental: Hacer post sobre la 'estética blog' de los sitios hechos con CSS)

Un buen sitio del estudio de diseño Frost. Ya me voy a robar esa idea... pronto...

Y ahora mi humilde aporte. Ha pasado tanto tiempo, que olvidé las fuentes de dónde saqué cada cosa. Debe ser un poco de Pixelsurgeon, otro poco de otros lados.

Edu Morantinos de Polaroids es un genio. Este post lo demuestra. El blog también.

Hay algo cautivador e intrigante en la belleza de las ilustraciones de Isabelle Arsenault.

Beautiful Crime


Excelentes exhibiciones de "Grafitti and street art originals" en Beautiful Crime.

Adrian Bischoff


También hay fotógrafos detestables de lo buenos que son.

Logos con formas sospechosas


Este es buenísimo... el concurso de "logos fálicos"... yo no sé cómo hay clientes que aprueban esas ideas... y diseñadores que las hacen...

Oootra revista más en PDF. De rusos. Changos.

Head Magazine. Debe ser muy famosa, ¿no? Es muy buena. Si no la conoce, como yo, péguese una vuelta.

My Pet Skeleton


Y de yapa, mi hermana Olivia, de 16 años, vino hace poco a casa de visita y me pidió que le muestre "sitios web flasheros". Como ella es medio darkie, le mostré My Pet Skeleton. No terminó de verlo todo. "Es demasiado", sentenció mi querida Olila.

Bueno, eso fue todo, finalmente. Mañana en el trabajo no voy a existir... Y acá ya se fueron todos aburridos. Yo también me voy.

Actualización 1: Acabo de editar la configuración del Blog para que solo se muestren en el home los últimos 5 posts ya que utilizando Dial-Up tarda un poquitín en cargar toda la página. Veremos si de esta manera mejora ... sino serán solo 4!

Actualización 2: Otro enlace que pasa de las inferiores a primera. Aportado por Chinaski: Portadas del sello Blue Note

Actualización 3: Si los programadores fueran albañiles, no hace mucho tiempo, en este mismo páramo, habíamos publicado una referencia (creo que Santiagus había hecho la traducción) a una nota que hacía una especie de analogía entre los arquitectos y los diseñadores web, un análisis sarcástico sobre la construcción y el desarrollo de algo. Ahora vía Earful descubrimos esta nota que forma parte de la misma familia.

18 comentarios:

9:47 a. m. Mr. Mxyzptlk dijo...

La frivolidad y el snobismo juegan un papel muy importante en eso de lo In y lo Out en cuestiones de diseño y moda. Ahora, habría que analizar desde dónde miramos estos temas, no? porque en los ambientes universitarios me parece bastante lógico que suceda eso de montarse a las olas aturdidos por las melodías de Beach Boys modernosos. Lo novedoso de todo esto es que ahora las modas estéticas surgen mayoritaria y directamente desde la web, pero ... y quien las impone?
Gente jóven, nuevos diseñadores y estudiantes que aún antes de terminar sus carreras ya están en carrera! Eso si que es novedoso!
Y entonces, que papel juegan los grandes estudios de diseño en todo esto? Que papel desempeñan los veteranos que están mas allá de la helvética, los patterns de líneas oblicuas y la ilustración vectorial?
Esa gente se dedica a cosas mayores, esa gente es tan sutil que es imposible adherirlos a ninguna ola, esa gente vive en el limbo, están lejos nuestro observando la matriz desde adentro.

9:52 a. m. Mr. Mxyzptlk dijo...

Che, acabo de encontrar directorio con portadas de discos viejos. Aún no vi demasiado pero lo posteo acá para no olvidarme:
http://www.doowopcenter.com/doo-wop/images/

Lo del concurso de logos fálicos es buenísimo! y ese, el ganador, es impresionante! Ahí no fué el árbol que no dejaba ver el bosque ... ja ja

9:58 a. m. Mr. Mxyzptlk dijo...

Ah. Su hermanita.

12:13 p. m. Santiagus dijo...

"los veteranos que están mas allá de la helvética, los patterns de líneas oblicuas y la ilustración vectorial"... jajajaja, muy buena definición... Como Ud. dice, esa gente está más allá de la moda, hacen la suya sin fijarse en cómo es la gráfica de Locomotion, y a su modo se dedican a crear una estética que será luego sustraída y copiada hasta el hartazgo...

En cuanto a su link, después lo reviso con tiempo.

Lo de los logos porongueros es de no creer... hay cada cosa... y espere que encuentre uno que me llegó del Wolkoforo de un centro pediátrico que es una delicia...

En cuanto a mi hermanita, ha sacado algunas fotos ue me han gustado mucho (no están en su flog), después le hago llegar algunas...

7:12 a. m. chinaski dijo...

ja, pero precisamente lo que está AHORA en boga, o hasta pasado mañana, es fashion. (léase tipos curvas, nubecitas, minimalismo o barroquismo vectorial según sea el caso, etcetera). es decir, que el fashion nunca fue ;)

y no estando de acuerdo con mr. m: las modas me parece que las impone la TV. MTV y Locomotion sobre todo, que hacen (o hacían) punta en estas cuestiones, y de ahí quizás se traslade a la web. es difícil que 20 millones de diseñadores dirijan sus navegadores a uno o dos sitios en particular, no así que sintonicen el cable para esos rumbos. (offtopic: la url de los discos no me funca. aqui dejo otra de portadas por si les interesa, todas del sello Blue Note.

la helvética, a pesar de que fue un tic de la juventud gráfica ultrapostmoderna, es de esas pocas tipografías que siguen siendo tan vigentes como en la década en que se creó, y que a pesar de toda tendencia o moda sigue resistiendo al paso del tiempo. no sé porqué, pero me da la impresión de que va a seguir siendo moderna incluso hasta después de que china choque con áfrica. por los siglos de los siglos, amén.

8:08 a. m. Mr. Mxyzptlk dijo...

Che Chinaski, que bueno lo de Blue Note!
Respecto a si fué primero la gallina o el huevo ... creo que es complicado de dilusidar pero si bien hasta hace no demasiado tiempo la estética web estaba teñida de MTV-Locomotion hoy tengo la sensación de que se dió vuelta la tortilla, o quizás sea todo un gran revuelto gramajo!!!
Hoy veo en la MTV cosas que hasta hace poco solo veía en la web, pero claro, muchas de esas gráficas, videos, etc. también provienen de gente con presencia en internet.

>es difícil que 20 millones
>de diseñadores dirijan sus
>navegadores a uno o dos sitios
>en particular

Claro, pero las modas no provienen de un solo sitio, y si así sucede se propagan rápidamente por toda la red. Las modas en internet son como los virus, están por todas partes y en cuanto te descuidás terminas vectorizando arco iris!

7:55 p. m. Santiagus dijo...

Me parece difícil trazar una línea que determine los "orígenes" de lo "fashion"... probablemente surja de muchos lugares y muchos medios, que se nutren entre sí unos a otros y enroscan todo. Es un gran revuelto, como dice Mxyzptlk. Y también va cambiando cada vez más rápido, es todo más efímero, probablemente por la naturaleza mutante del medio. Me hace acordar a lo que decía Myxplt en los comments del post anterior, sobre que cada vez son más cortos los ciclos de reciclaje de algo, y eso también me recuerda a Frank Zappa, que en su libro "The Real Frank Zappa Book" (una lectura que debería ser obligatoria) de 1988 dice precisamente eso, que los períodos entre un momento y la nostalgia de ese momento se vuelven cada vez más cortos, y s eseguiràn haciendo más cortos hasta que el Momento y la Nostalgia estén tan cerca que no puedas dar un paso sin sentir nostalgia de ello, y ahí es donde sea acaba el mundo. Muerte por nostalgia.
Me parece que me fui a cualquier lado... bueno... Sí, lo de "el fashion fue" era medio un chiste idiota, una especie de paradoja o contradicción.

En cuanto a la Helvética, a mí no me parece moderna, lo que no quiere decir que pierda un ápice de vigencia o que no pueda ser usada en un contexto moderno sin desentonar... es como "flexible"...

2:38 p. m. Santiagus dijo...

Jajajaja, Mr. Mxyzplt destila por donde puede su veneno contra los albañiles.... lo disfrazará un poco, pero se nota que sangra por la herida. ¿Cómo va ese tema?

Yo hoy me desperté excesivamente triste... no sé por qué... no era bajoneado, sino con una melancolía profunda mezclada con alegría... Como Robert De Niro en "Analízame"...

2:00 a. m. tin dijo...

yo soy uno mas de esos zurdos paranoicos que sienten que todo es una conspiracion en contra de la raza humana. Obviamente las modas graficas son generadas por los varios medios de comunicacion graficos, pero no creo que sean generadas por "diseñadores iluminados" salvo puntuales excepciones (bueno, cada vez hay menos excepciones).
Los pueblos tienen necesidades masivas y psicologicas que van mutando con los años, estas necesidades son interpretadas por las grandes cabezas que manejan las economias, y son plasmadas en productos que satisfagan dichas necesidades. Voy a ahorrarme todo el discurso de que el diseño trabaja en pro de la publicidad y para controlar la oferta y blah blah...
El diseño se basa en las necesidades de los pueblos (no es casualidad que la estetica fashion concuerde con el estilo de las bandas que estan de moda y los canales de tv que estan de moda y etc. etc.), igual en este punto no le acierto del todo porque estaria hablando unicamente de la "juventud", pasa que la juventud es la que marca tendencias, cosa que tampoco es completamente cierta pero si no me voy al carajo. Tambien es cierto que hay productos independientes que se ponene de moda, pero el sistema socio-economico vigente consta de los metodos necesarios como para absorberlo y usarlo a su favor, a los autores de este tipo de cosas los solemos llamar "genios".
ya no se de que hablo...en fin...saludos che, esta muy lindo el blog, y muy fashion tambien, creo.

8:09 a. m. Mr. Mxyzptlk dijo...

> no creo que sean generadas
> por "diseñadores iluminados"
> salvo puntuales excepciones

Estoy completamente de acuerdo, los iluminados suelen evitar los fuegos artificiales, salvo "esas" excepciones, claro!

NOTA: Aún con Dial-Up! :-(

11:52 p. m. Santiagus dijo...

"pero el sistema socio-economico vigente consta de los metodos necesarios como para absorberlo y usarlo a su favor". Totalmente de acuerdo con ello... cuando surge algo "revolucionario", sobre todo en lo que se relaciona con el arte, al ratito se las ingenian para hacer una copia berreta, producirla en masa y vendértelo.
Creo -como todos los aquí posteantes- que los "genios" están más allá de las modas. O a lo sumo, las toman y las resignifican, coquetean con ellas de maneras más sutiles que haciendo una gráfica medio pop 2000 con los dichosos patterns de líneas oblicuas y los dibujos vectoriales.

12:42 a. m. LujiS dijo...

Hola disculpen mi ignorancia pero no entendi mucho igual de lo que entiendo esta muy bueno.

Me alegro que tengas teclado nuevo por que el que yo tengo se desconfiguro por arte de magia y lo odio.

besos. SuerTe!

12:48 a. m. tin dijo...

es que las novedades son un conjunto de "viejas novedades", mas o menos como decia el post original.
y con esto de internet, lo que tiene esto de internet es el feedback, es un medio de comunicacion tan genial como incontrolable, tiene la capacidad de ser masivo y a la vez brinda la capacidad de respuesta y participacion a cada receptor. internet es lo que hace que las modas no se puedan acentar, no se puedan exprimir tanto como antes, cuando el publico nada mas tenia participacion en los medios a la hora de comprar el producto o contestar una encuesta.
basicamente en internet se puede alcanzar la misma cantidad de receptores con mucha o poca inversion (bueno esto es discutible), una persona sin ningun tipo de estudio, conocimiento, o lo que sea (ejem, yo) puede publicar sus producciones sin mas preambulos, y el publico jusga realmente con sus ojos, no hay ningun colador entre el emisor y el receptor (bueno, tambien es discutible), obviamente da para largo , no se porque salte con esto...en fin, la extraña psicologia del ser humano...esa (no tan) extraña tendencia a universificar los gustos y las percepciones...que se yo...saludos!

10:59 a. m. Santiagus dijo...

Primero que nada, bienvenidos Lujis y Tin a Venecia (se me olvidó en el post anterior). Gracias por tus comentarios y por preocuparte por mi teclado.
En cuanto a lo que dice Tin, es cierto, es raro lo de Internet, porque por un lado me parece que no es un "medio masivo", es decir, no llega a gran parte de la población del país, por ejemplo. Pero sí llega a personas a los que por ejemplo, la televisión no llega por cuestiones de distancia (por ejemplo, a mí ahora leen las estupideces que escribo acá en España)... Y por supuesto, se acelera todo. Todo es ya. Si un sitio en el que entraría a buscar una info tarda mucho en abrir, me embolo. Pero antes, para buscar esa info había que hacer un viaje a la biblioteca que insumía mucho más que esperar que cargara la página. Y todos nos volvemos impacientes. Qué cosa.

3:15 a. m. chinaski dijo...

ojo que no toda la población tiene Internet... pero sí los que producen "cultura".

pero es verdad que aún es un nicho dentro de todo, a eso me refería cuando hablaba de los alcances e influencia de la TV vs. Internet.

2:05 p. m. el hombre caja dijo...

estimados el diseño no tendria que tenr figuras o moda o iluminados o artistas del stencil, el diseño tiene que tenr diseñadores y eso embolsa las soluciones, muchos han olvidado la tarea y en vez de reflejar el trabajo se ve el estilo y eso es de artistas... ahora el diseñador es artista o es diseñador?...el arte hoy sufre de un mecenazgo que lleva a fornteras similares al diseño, se crea lo que vende, el diseño soluciona una necesidad simper frente a un cliente, sea empresario, comerciante o colleccionista de obra...la gente joven la gente joven ...hay que cabezas fresca, estoy afuera por tener 36 años o quedo dentro de eso jovenes que salvaran al mundo co us diseño, en algun momento lo pense y crei que me llaraian de gente para la fiesta del año pero no fue asi por suerte, y segui metiendome en la bolsa de la creacion ais que sigan moviendo esas neurona, mue buena ese blog mr, mxyptik, la tuya tambien chinaski, no te enceles

el hombre caja

2:32 p. m. Santiagus dijo...

¿Y esto? ¿Nuestro primer spam...?

...

...

¡Qué emoción!