Venecia se hunde

AvatarV.S.H es un repositorio de ideas, artículos y enlaces relacionados con las artes gráficas, el diseño, la tecnología y el buen vivir.

Solamente muero los domingos...

Hace bastante que estamos sin updates. No sé por qué. Bah, sí sé. Anduve con pocas ganas de escribir, no se me ocurrió nada que valiera la pena compartir con vosotros y también anduve un poco caído por asuntos personales. Por no mencionar a la dueña del departamento que quise alquilar (y que ya había señado), que sobre la marcha se le ocurrió que no quería saber nada con una garantía que no sea de Capital, por lo que la casa de mis tíos en Castelar no me sirvió demasiado. Qué gente del orto. Y mientras el Sr. Mxypltz siga siendo víctima de los embates de los amables caballeros del gremio de la construcción y no pueda reestablecerse en su querible estudio, queda en mis manos y en mis posts apechugar contra la corriente y la soledad, manteniendo Venecia a flote aunque sea unos instantes más, antes de que una ola fatal y definitiva, que ya se acerca a la costa, acabe con todos nosotros.

Pero para que luego Josete no se mofe de nosotros diciendo que vamos de víctimas por la vida, también han estado ocurriendo cosas buenas. Solamente dejenmé pensar un poco...

Ah, sí...

Alejandro Ros


Bueno, empecé un taller de diseño de CDs con Alejandro Ros (qué web pesada y poco amigable que tiene Usted, Don Ros, si no fuera por lo bueno de sus trabajos...). Son cuatro clases, una cada lunes y no me ha salido para nada caro. Ros parece ser una buena persona, humilde e inspiradora, dispuesta a compartir sus conocimientos, y no tiene para nada esos aires de diva que le vi (o imaginé) en una conferencia que fui a ver de él hace un par de años. Si noté que no está satisfaciendo al 100% mis expectativas. Es decir, "Diseño de CDs con Alejandro Ros" suena a "woooow... voy a aprender a lo loco", y no es así, es más bien un grupito de gente que se junta y charla mientras Ros hace de anfitrión y aporta sus pareceres, pero es raro que diga "no, esto me parece que no". Y eso para los que estudiamos diseño en la UBA, que en cada clase el docente nos hacía sentir que tan mal estaba nuestro trabajo con comentarios irónicos, gritos, insultos, patadas voladoras y ocasionales correcciones, nos hace sentir como que no estamos aprendiendo demasiado. Pero igual me divierte, y uno aprende de todos modos, aunque no lo sienta.

También estuve planeando el cumpleaños de mi amigo Pato, que parece que va a ser a todo trapo. No tanto porque vaya a ser una fiesta descontrolada como la de "Despedida de soltero" de Tom Hanks, sino porque incluye dos hechos interesantes. El primero es el retorno a los escenarios de Acre, banda que se autodestruyó hace tres años y donde quien les escribe se desempeñaba como bajista. Fue Pato quien se encargó de ponerme en contacto con los otros miembros de la banda -ahora grandes amigos míos- cuando andaban buscando bajista, él se encargó ahoa de organizar todo para que nos dejemos de dar vuelta y hagamos un regreso nostálgico, que a mí me viene de perillas. Y el otro evento es que para dicha celebración se nos ha ocurrido diseñar, imprimir y regalar nuestra propia revista plegable, inspirada un poco en Acido Surtido, pero más que nada en el formato. Ya diseñé la tapa y una de las páginas.

JCB


Otra buena fue toparme con esta página. Hacía mil años que no entraba en el viejo y querido Pixelsurgeon, que tantos posts de Venecia ha inspirado. Hace poco en el trabajo hice uno de esos jueguitos en Flash en donde uno dibuja con el mouse, y me gustó cómo lo resolvieron aquí en este sitio, y el jueguito de mover el lápiz al pasarle por encima el cursor... me saco el sombrero. El sitio está lindo.

Y tengo en casa digitalizado un video de un tema llamado "Remind me", de una banda llamada Royksopp. La banda y el tema no me gustan para nada, pero el video es una exquisitez... muy buen concepto, muy bien desarrollado, es una joyita... pero los voy a dejar con la intriga y lo subiré otro día para que se lo puedan bajar, dado que si Mr. Myxpltz está sin banda ancha, él se lo va a perder, y sería una lástima. Así que lo guardo para el post que viene.

Saludos a todos, yo me voy a esconder abajo de la cama a esperar que los nubarrones pasen... ¿pasaran?

Actualización: Al final, Mr. Mxyplt ya conocía y tenía el video en cuestión, así que acá está el link:

http://rapidshare.de/files/2062283/royksopp-remindme.wmv.wmv.html

(el link los manda a una página en la que tienen que buscar, abajo, el boton que dice "Free". Ahí los manda a otra página en la que también abajo, al cabo de un minuto, les aparecerá el link para la descarga).

18 comentarios:

5:21 a. m. Mr. Mxyzptlk dijo...

¿Royksopp? ¿El videito que parece una infografía animada? Si es ese es una verdadera delicia! y me supongo que lo hemos bajado para la misma época, ya que recuerdo algún comentario suyo através del místico Giuseppe ;-)

Y lo de las patadas voladoras ha sido muy efectivo. ¡Bravo!

Construcción? dijo construcción? Arggh! Un digestivo por acá, por favor!

5:25 a. m. Santiagus dijo...

Efectivamente, Sr Dukal, Ud. me lee la mente. El videito es el mismo que Ud. dice, y revisando mis mails descubríq eu ya se lo había comentado.
Qué buen video, hay que robarles. En este momento no recuerdo exáctamente quiénes eran los autores del mismo, pero creo recordar que era uno de esos sitios onda Tomato y MK12.

Bueno, puesto que ya lo tiene corro a editar el post para que el lector que desee bajárselo no tenga que andar esperándolo a Ud.

6:56 a. m. Mr. Mxyzptlk dijo...

Eso, eso, no me esperen que yo soy de tranco lento!
Y ya que estamos, les dejo esto:
http://www.jestyle.net/
un par de tipografías (re)creadas por Hannes Siengalewicz, estudiante de Multimedia. Están basadas en viejas etiquetas de botellas, publicidades y diarios. Sí, como a Ud. le gustan ... grunge rulez!

2:07 p. m. Santiagus dijo...

La verdad que son unas lindas fuentes... ¿las usaré alguna vez o vendrán a engrosar la colección de 15489 fuentes de las cuales sólo uso la Univers Condensed?

No importa, lo importante es tenerlas.

5:46 a. m. Josete dijo...

Hace unos mese compré un libro+dvd con los mejores motion graphics del momento y aparecía el de "Remind Me".

El libro está muy bien, se llama Lowfat Graphic, un poco caro pero merece la pena.

Podéis verlo aquí.

Por cierto, muy buenas tipografías.

9:23 a. m. Santiagus dijo...

Interesante libro... muy interesante... ¿Está bueno? Porque el precio de U$S 45 (¿o serán euros?) no parece excesivo. Claro que si lo quisiera comprar aquí seguramente me lo van a querer cobrar más que eso.

Y los gastos de envío...

Creo que está afuera de mi alcance, maldito tercer mundo!

11:27 a. m. Josete dijo...

Pues a mi me costó 60€!!! Me lo compré después de que un cliente me dijese que me pagaba el doble de lo presupuestado :D y me lo dijo cuando estaba en la misma tienda, por tanto, cayó el librito...

7:29 p. m. Santiagus dijo...

Bueno, querido Josete, a ti también te han timado los malditos libreros con sus sobreprecios... por lo menos aprendimos que ser estafado por los libreros no es exclusivo de un país. Pero bueno, tampoco es cuestión de horrorizarse...

¿Entonces estamos todos de acuerdo que el video de "Remind me" es genial? ¿Alcoyana-Alcoyana...?

8:41 p. m. Mr. Mxyzptlk dijo...

Ya que los comentarios están animaditos aprovecharé para dejar aquí algunas cosas que descubro en este preciso instante:

Una colección de portadas de cassettes virgenes (mucho BASF y algunos otros)
http://www.polaralert.com/exhibition/top100/index.html

La creación de un sitio web separando contenido de presentación o diseño en un GIF animado:
http://mboffin.com/stuff/designline-openair.gif

Esta me dá la sensación de que ya la posteé, es una pena que se abra en una popup ... :
http://www.frostdesign.co.uk/done.html

No tengo ni idea si esta noticia es nueva o vieja, pero Fontographer ahora ha pasado a manos de la gente de Fontlab:
http://www.fontlab.com/The-News/Announcements/Fontographer-Has-a-New-Home-at-Fontlab-Ltd./

Ojalá sea para bien! (cuanto tiempo lleva ese programa sin ser actualizado? Debe ser un caso único!)

12:02 p. m. Santiagus dijo...

Bueno, en casa palmó el teclado, así que desde el laburo le digo que muy lindos los enlaces, en cuanto recupere las teclas los paso al post para que el visitante ocasional que no lee los comentarios no se los pierda. El de las tapitas es simpático, el gif animado está muy bueno y el de Frost es exquisito... no haga tanto espamento por lo del pop up...

En cuanto a lo del Fontographer, me enteré hace unos días, pero para Carlos Carpintero no parece haber sido una buena noticia, según sus mails en el Wolkoforo.

11:41 p. m. chinaski dijo...

ah, muy buenas las fonts de jestyle, pocas pero buenas, aunque muchos vectoristas se desgarren las vestiduras al grito de "el grunge ya fue".

por lo de fontographer, seguramente fontlab lo termine cajoneando para resaltar su producto estrella. de todas formas el programa ya se había ido al tacho, de hecho hace ya bastante tiempo había leído por ahí que macromedia había disuelto el equipo de desarrollo. y la verdá la verdá, que se nota a la legua.

1:47 a. m. Santiagus dijo...

¿A alguien mñas le pasó que había algunas que no podían bajarse?

¿El grunge ya fue? Es curioso... que algo de repente deje de ser váildo. Como el stencial, hace poco me llegó un mail de un docente de la cátedra Wolkowicz de la UBA en el que había un stencil con un monito que decía "El stencil ya fue, chicos". Más allá de que hasta concuerdo... ¿algo deja de servir porque se lo husa mucho? ¿Por qué el afiche no "fue"?

La reflexión final: lo bueno perdura, lo malo es lo que "fue". Y siempre lo que está "de moda" vaa producir un 90% basura porque hay mucha gente haciéndolo y un 10% que quedará.

Bíblico.

4:25 a. m. chinaski dijo...

excepto dos fuentes (la última y la sexton serif creo), el resto me bajó todo de jestyle.

bueno, no creo que la estética carsoniana dejó de ser válida, ni ninguna otra, salvo para los caprichos de la moda. como toda tendencia se empieza a multiplicar, luego de tanto uso se "desgasta", y después se pasa a otra cosa cuando aparece algo relativamente novedoso. lo mismo podría aplicarse a la música, se me ocurre. hoy tenés esto en boga, mañana otra cosa, y así.

lo mismo con los stencils, no sé si ya fueron, pero entre tanta repetición creo que termina perdiendo su significado original, su "magia", si es que alguna vez la tuvo. o sea, de terrorismo gráfico pasa a ser un poco automatismo gráfico. lo interesante de todos modos sería ver stencils dentro de 5 años o 10 años, por ej., de la mano de gente que perdura a pesar de la tendencia de turno y trata de encontrarle la vuelta de rosca.

como decía el otro día en un foro respecto a estos fenómenos, lo mejor es anticiparse a la ola (lo más difícil, claro), o subirse a ella después de que se hayan ido todos. más que nada para no entrar en juego con los histeriqueos y automatismos de la elite gráfica que dice que esto o aquello debe ser así o asá o sino sos un desubicado chapado a la antigua. fuck.

el afiche no fue simplemente porque es un medio, al igual que las paredes o la web. pero ya me estoy pasando de sociólogo barato, jeje.

offtopic: a propósito de grunge, vectores y demás estilos gráficos del diseño, no sé si habrán visto esto de la programación e interpretación visual de datos, a.k.a. Proccessing, vvvv, etc. en cuestiones de producción visual y multimedial, viene muy interesante la mano por ese lado. pero también viene jodida: hay que tener mucha chispa de programador, cosa que por mi lado, no abunda precisamente.

saludos.

4:34 a. m. chinaski dijo...

PD: lo de alejandro ros es interesante, aunque lo admiro más por sus proyecciones de packaging que por el arte de discos en sí. igual esa capacidad que tiene para plasmar conceptos es hasta envidiable.

¿qué onda esos talleres que dicta? ¿los imparte desde la UBA o como particular?

12:01 p. m. Santiagus dijo...

Sobre lo del grunge y la moda, voy a hacer el próximo post al respecto, porque me parece que el tema da para discutirlo en un post propio, así que por ahora lo dejo en stand by.

En cuanto a Alejandro Ros, es curioso. A mí me pasa lo mismo que a vos, me resulta mucho más interesante cuanto menos mainstream es su trabajo, pero me resulta interesante su búsqueda de alejarse de lo establecido con un motivo en particular más allá de lo "loco" por lo "loco" mismo.

Lo que tiene es que su trabajo es muy conceptual, pero él no sabe explicarlo... Viene y dice "se me ocurrió hacer esto", es como si el proceso creativo para él fuera puramente intuitivo e inconsciente (obviamente que no es así)... Y también juega un poco al antihéroe, "no sé dibujar", "no sé usar photoshop", "no sé hablar, por eso les muestro fotos", etc.

El taller lo dicta en las Academias Start, es gente que está conectada con Proyecto Venus y la revista Ramona. Si querés, te mando la info por mail, mandá un mail a Venecia Se Hunde y te respondo ahí.

Saludos.-

3:16 p. m. Mr. Mxyzptlk dijo...

Che, ojo! fíjense bien en la web de jestyle porque si bien hay (o había?) dos enlaces que no funcionaban, yo lo que hice fue copiar la URL de un archivo y ponerle el nombre del que parecía no estar y funcionó! de cualquier manera una de las fuentes no está.
Se puso linda la charla. Yo digo Grunge sí,y vectores también! me importan un carajo las modas. Los Ramones tocaron durante 20 años los mismos cuatro acordes podridos y subieron y bajaron olas como si nada. Y Van Gogh? Recuerdan el furor por Van Gogh hace unos años!? juas ... quiero ver cuando se venga la moda Buonarotti! Todo vuelve, todo se recicla, lo que me jode un poquitín es que cada vez es todo mas rápido, los cíclos antes duraban unos 8 o 10 años ahora parecen durar la mitad. Volverán los pantalones chupín? ja ja
Dele Santiagus, postee nomás!
A propósito, recibió mi emilio con el nuevo layout de Venecia?
Avíseme!

9:10 p. m. chinaski dijo...

santiagus: no me sorprende que el tipo no sepa explicar sus creaciones a veces. creo que el proceso en estos casos tiene mucho de intuición y de "creatividad artística", lo que no quiere decir mandar fruta deliberadamente y dejar de lado lo funcional cual artista plástico colocado en alguna sustancia extraña haciendo locuras sobre el lienzo, como siempre argumentan los científicos del diseño en esas discusiones del tipo "diseño es o no arte". lo más interesante de todos modos es que hay ciertos diseñadores que logran internalizar tanto la parte racional del proceso, a tal punto de poder dejar fluir la parte intuitiva a gusto, sin que nada desencaje. llegar a esa instancia debe ser todo un privilegio, años y años de experiencia y plena seguridad de lo que uno hace. no sé si sea así en realidad, pero me gusta pensarlo de esa forma, me parece que una gran parte de los grandes diseñadores y/o los tipos que hicieron vanguardia visual o marcaron un rumbo, tenían mucho de eso.

dukal: sisisi, ¿porqué no agarrar un poco de cada estilo y jugar un poco?

eso de copiar la URl con el nombre de la fuente ya se me había ocurrido, pero no me funcionó. ahora pruebo con la sexton, que tan buena pinta tiene y se resiste al download.

saluts.

3:47 a. m. Santiagus dijo...

Matanga, la Sexton anda haciendo el truquillo que Ud. menciona.

En cuanto a Ros, creo que debe ser como Ud. (Chinaski) dice. Es decir, llevar tan internalizado un proceso que ni siquiera repara en él. Lo mismo le ocurría Sherlock Holmes con su "arte de la deducción". El veía una persona y sabía que era, pongamos por ejemplo, un marinero. Recién cuando Watson le preguntaba cómo había podido saberlo, él desandaba el camino y explicaba cada uno de los pasos de la cadena lógica-deductiva.