Venecia se hunde

AvatarV.S.H es un repositorio de ideas, artículos y enlaces relacionados con las artes gráficas, el diseño, la tecnología y el buen vivir.

Apología de Ros

Primero lo leí en la revista La Mano: Resulta que la tapa del último disco de Fito Páez, "El mundo cabe en una canción", es sospechosamente similar a la tapa de "Pathaan's Small World", un compilado de artistas varios que salió en el 2002. Pongo ambas tapas para que el lector compare y extraiga sus propias conclusiones:

El mundo cabe en una canción - Fito Páez (2006)


Pathaan's Small World - VV. AA. (2002)



Después el asunto pasó al Wolkoforo, en donde generó un buen revuelo, indignación, comentarios horrorizados y demases. Estuve debatiéndome en si contestar o no un rato, porque discusiones vía internet las he tenido a patadas, y en su gran mayoría los argumentos de mis ocasionales "contrincantes" terminaban en acusarme de puto, así que ante tanto despliegue intelectual, medio que me curé de espanto y cuando leo algo que por ahí me parece una burrada ya la dejo pasar pensando que es perder el tiempo. Pero bueno, al final contesté (le tengo fe al Wolkoforo). Y como me pareció que el asunto daba para comentarlo, agarré mi respuesta, la modifiqué un poco y la convertí en un bonito post que hace mucho que no ponemos nada.

Todo este asunto de Ros me tiene medio confundido. No es por ponerme en defensor de pobres y ausentes, tampoco soy fan Nº1 de Ros ni amigo personal del mismo, pero me parece que (algunas personas) están reaccionando con un poco de exageración, rasgándose las vestiduras e indignándose como monjitas en una orgía.

Me parece que si tenemos en cuenta que la tipografía que se uso no es la más extravagante del mundo, sino todo lo contrario; que la puesta de "texto justificado para que quede un bloquecito compacto" tampoco lo es y que el recurso de meter la foto calando por dentro de la tipo tampoco es un hallazgo reciente, la idea de "una triste coincidencia" tampoco es taaaaaan bizarra. O sea, no es la tapa de Sgt. Pepper's... Y son tan parecidas que te da la impresión de que si te lo fueras a robar, no serías tan pelotudo, menos siendo Alejandro Ros y sabiendo a qué te exponés. Ojo, no digo que NO haya sido una copia, eso en realidad lo sabe Ros nomás, y admito que viendo una tapa al lado de la otra pensar en una mera coincidencia me resulta bastante sospechoso. Si es una copia es una pelotudez y es una lástima por él.

Pero también hay que blanquear una realidad del mundo diseñil. En Diseño se afana descaradamente en muchas ocasiones. Ya ni hablo de recorrer viejas Communication Arts a la búsqueda de inspiración, lo cual no me parece mal, porque el diseño no es encontrar la solución más novedosa siempre ni estar inventando la pólvora todo el tiempo (sería como quejarse porque los fabricantes de autos ponen siempre el acelerador a la derecha, el freno al medio y el embrague a la izquierda... ¿por qué no son creativos e innovadores, eh?), y a veces ver cómo resolvieron otros un determinado problema y ver cómo se puede adaptar o qué ideas dispara es muy útil. Hablo de robos descarados. Me pasaba en la facultad, por ejemplo, de ver trabajos copiados literalmente, de otros alumnos, de trabajos de años anteriores, de obras publicadas en revistas, de piezas viejísimas y archiconocidas, en fin. Por ahí son cosas de estudiantes, ¿no? Entonces convendría no mencionar otras semejanzas sospechosas (descubiertas por Gregorio Samsa, del mismo Wolkoforo), como trabajos de Leo Burnett para La Nación (que se parece bastante a la tapa del número 5 de la revista Fase) o de Cravero/Lanis para Terma. Pongo las imágenes, así el lector saca sus conclusiones.

Leo Burnett y Fase

Aviso de Leo Burnett para La Nación y Número 5 de la revista Fase.


www.psyop.tv - original

Laburo de PSYOP (vayan a la sección "Archive", busquen "Infinity" y clickeen la opción 2).


Cravero/Lanis - parecido

Aviso de Cravero/Lanis para Terma.


OK, todo el mundo roba. Eso no lo hace inocente a Mr. Ros. Ahora, me parece que Ros demostró hace tiempo y con creces que tiene mucho talento y no le hace falta copiarse nada para llegar a soluciones de diseño creativas, pregnantes, pertinentes, superpotentes y sintéticas usando un mínimo de elementos... me parece que frases como "Sin ser expertos en diseño, se puede observar que fue una burda copia que simplemente podría haberse evitado tan sólo con un poco de creatividad", como salió en InfoBAE, me parece que se van un poco de rosca, y también son un poco ingenuas... como dije antes, me parece que a Ros creatividad le sobra (una visita al portofolio de su web alcanza y sobra para darse cuenta) y no le hace falta que Angel de Brito de InfoBAE le recuerde -haciéndose el pistola, de paso- cómo hacer su trabajo. Y menos cuando el mismo de Brito se llena la boca de indignación ante el supuesto plagio de Ros, pero él se robó la noticia, la declaración de Ros y el comentario de Charly respecto de Fito del blog "La Mala Hora" sin citar la fuente. Pero resulta que el ladrón es Ros...). Y, para ni tomarse el trabajo de chequear la veracidad de la información, puso todos los verbos en condicional. O cuando lo más "informativo" que tiene para decirnos del propio Ros es que es tucumano y que fue de la primera camada en recibirse de Diseñador Gráfico en la UBA (¿no puede decirse otra cosa con un poco más de onda? ¿Por lo menos mencionar que Ros hizo tapas para Divididos, Babasónicos, Spinetta, Soda Stereo, la Bersuit? Loco, te están pagando, ponete media pila...). Qué gente al pedo, Dios.

Ojo, si no te gusta lo de Ros, todo bien; pero no tiene nada que ver una cosa con la otra. Probablemente la mayoría de la gente que lea esto esté de acuerdo en que -exceptuando este moco que nos convoca el día de hoy- la trayectoria de Ros como profesional es impecable (algunos laburos mejores, otros peores, como siempre), y si se mandó un cagadón con esta última tapa, se lo mandó, pero eso no invalida ni pedorriza de ningún modo toda su producción anterior, que creo que por lo menos lo hace merecedor de un poco de respeto de nuestra parte. Que no quiere decir reverenciarlo ni idolatrarlo, pero sí reconocer sus logros y por lo menos dejar abierta la posibilidad del beneficio de la duda.

Medio que me embalé. Perdón. Saludos.

12 comentarios:

11:58 p. m. Alex Dukal dijo...

¡Mire Ud.! ¡Que rollazo! Y seguramente, si buscamos, esa portada de "Pathaan's Small World" quizás se parezca a alguna otra. Con la cantidad de imágenes, diseños y etcéteras que se producen a diario no es raro que "suceda" un plagio involuntario.
Y le cuento algo, hoy recibí un email de alguien que me felicitaba y avisaba que la gente de Opel Corsa España estaba utilizando un "muñequito" mío en su nueva campaña ... me asusté, de pronto me imaginé metido en una maraña legal. Abrí el site de esta gente y busqué ... nada por aquí, nada por allá ... inmediatamente pensé: cualquiera de los 5 personajes de la campaña podrían haberse parecido a algo mío, o mas probablemente a algún personaje de Gary Baseman, van mas por ese camino que por el mío ... pero no, es solo un rumbo estilístico con algún parentesco, nada mas. En fin ...

3:18 p. m. Anónimo dijo...

Me parece que tu afirmación 'OK, todo el mundo roba' va por el lado de 'somos todos la misma mierda'. Y no, no todo el mundo roba. Una cosa es buscar inspiración, aprender de otros y otra es afanar. Sobre lo de Ros no opino, pero no lo usemos como excusa para nivelar para abajo.

saludos

1:49 p. m. Santiagus dijo...

Irene, gracias por el comentario. Igual me parece que lo malinterpretaste. "Todo el mundo roba" no es para tomarlo literalmente ni para justificar ningún plagio, sino como hipérbole o exageración de "el afano no es una actividad exclusiva de Alejandro Ros", como pareció interpretar mucha gente indignada solicitando la crucifixión pública ante taaaan tremenda barrabasada. Y además verás que es inmediatamente seguido por la aclaración de que eso no hace inocente a nadie.

Por ahí no lo aclaré en el post, pero porque no me pareció que hiciera falta: No me parece que robarse un diseño esté bien, no lo he hecho yo en mi vida profesional y me parece una práctica desde ya condenable.

Pero también me parece condenable la actitud mediocre de hacer leña del árbol caído, sobre todo cuando ese árbol tiene bastante más talento que uno; y juzgar al otro sin saber bien cómo vino la mano, sobre todo si uno no está 100% exento de culpa y cargo (no todo el mundo roba, pero algunos sí. Angel de Brito, por ejemplo...)

O, yéndome un poco al carajo, usar tipografías sin haberlas comprado, por ejemplo... sí, es lo más común del mundo y yo jamás pagué una fuente. Pero sigue siendo piratería. Me acuerdo que en una ocasión se hicieron circular las fuentes de Sudtipos en el Wolkoforo; y a pedido de Carlos Carpintero se retiraron, porque no daba. Ojo, me pareció lo más correcto, pero si te parás a pensar... ¿por qué las de Sudtipos no y las de ITC sí? Sí, ya sé cuánto esfuerzo le insumirá a Alejandro Pol hacer una fuente y cuánta (poca) plata recibirá como compensación y sé en qué contexto vivimos. Pero en realidad, un robo es un robo sin importar a quién le robés. Es una actitud medio mafiosa, me parece. Que, de nuevo, la comparto, cuidémonos entre nosotros, pero me sigue resultando raro.

4:17 a. m. Anónimo dijo...

La reflexión que hago de todo esto no gira en torno a Ros porque como decís, sólo él sabe exactamente lo que hizo; más bien pasa por una actitud que suele verse en los diseñadores: la de andar señalando con el dedo (no todos, pero...). Es decir, pareciera ser que encontrar el error ajeno es más interesante que proponer cosas. Pasa en los foros, pasa en los talleres... De todas formas es un comportamiento que se reproduce en todos los ámbitos, incluso fuera del mundillo del diseño. De repente todos están libres de pecados...

Me parece bien que se escrachen los plagios, ciertamente es una actitud bastante deshonesta y garca. Pero ¿quién puede afirmar que acá lo hubo? ¿esa estética flower power tiene dueño? porque me parece haberla visto infinidad de veces. ¿y si fue parodia? ¿o tributo? ¿cómo? ¿cuándo? ¿dónde?

Salú.

11:56 p. m. Santiagus dijo...

(No sé qué catzo le pasa al template, acá no se ve... el Sr. Myxpltz quizás sepa algo... Vi que las imágenes están linkeadas al dominio mekanodigital.com... quizás venga por ahí el jarabe...)

Chinaski, qué gusto que Ud. siga por aquí, lo digo de veras y no como un afrase coloquial más... Agradezco mucho su comentario, me hizo sentir comprendido y un poco menos loco (o que los locos somos varios). Estoy totalmente de acuerdo con lo que decís, ni falta hace que lo aclare.

Salud para Ud. también!

1:06 p. m. mariano dijo...

mirá no sé si será robado o no el dsñ, me gusta el trabajo de Ros, aunque ese particularmente se puede decir que es un diseño más, en conparación con otras cosas que vi. Lo que si sé que infoBAE es una mierda y Rós un groso. nada más, Gracias.

1:49 a. m. Santiagus dijo...

Así se habla, Mariano!

8:11 p. m. Anónimo dijo...

Cuanta hambre de gloria que habia en el wolkoforo!!!
Personalmente (hola...personalmente) a mi de Ros hay cosas que me parecen muy grosa, y otras muy chuscas (pensaba asi antes del caso "fito" y pienso igual despues). Cuando vi esto pense lo mismo en diverso orden: 1) ale que hiciste choreaste mal!! 2) bueh, no es algo super rebuscado, puede ser una coincidencia 3) mas que pegar las imagenes de la nacion y la revista fase, cosa que estuvo bien de todas maneras...nunca les paso de tener una idea en la cabeza, venida de la nada, y tiempo despues comprobar que alguien se adelanto? hace unos dias pensaba "que masa rockear con la viola de kitty!!! despues me entere que kevin johansen lo viene haciendo hace bastante...bueh...rockear...y asi la vida...son cosas que pasan. Bien expuesta su opinion sr. santiagus.

7:58 p. m. Santiagus dijo...

GRacias, Sr. (o Sra. o Srta.) Anónimo

3:50 p. m. Roberto Bernasconi dijo...

eh yo pienso parecido al anónimo.

creo que se dan cuatro casos (a grandes rasgos)

a) se te ocurre de cero
b) se te ocurre la misma idea que a otras 5 mil personas
c) alguna vez lo viste y quedó un recoveco de la memoria, pero como no te acordás, pensás que es original
d) te lo choriás concientemente



















bah no se, digo

10:43 p. m. Santiagus dijo...

Don Bernasconi, que gustazo tenerlo por aquí...

Sí, creo que en realidad coincidimos en esas categorías. No creo que éste sea el caso de la 4ta., si no alguno de los otros (exceptuando el que es original, claro)

7:22 p. m. Roberto Bernasconi dijo...

me llama ud, entonces voy, don bernasconi es quien yo soy.