Venecia se hunde

AvatarV.S.H es un repositorio de ideas, artículos y enlaces relacionados con las artes gráficas, el diseño, la tecnología y el buen vivir.

Oscar (o cuando el arte da gusto)

Este fin de semana vino movidito. El viernes fui con una amiga a ver el muy buen show que la Pequeña Orquesta Reincidentes (otra banda que recomiendo, y de la que en algún momento haré algún post) dio en La Trastienda. Después fuimos a cenar y terminamos en casa viendo "Eterno resplandor de una mente sin recuerdos" (otra recomendación de Santiagus para todos Ustedes), para luego quedarnos charlando hasta que amaneció.

Oscar


En cambio, el sábado fui con mi amigo Pato al MALBA a ver "Oscar", un documental sobre Oscar Brahim. Y sobre eso quería hablarles. Una breve sinopsis, para que sepamos de qué estamos hablando:

Oscar Brahim maneja un taxi 12 horas diarias. Constantemente es atravesado por el bombardeo publicitario de la ciudad. En el baúl del Peugeot 504 lleva botellas con engrudo, pintura y recortes de afiches. Cuando la banderita del taxi está "libre" detiene el auto, consigue prestada una escalera e interviene el afiche publicitario elegido utilizando técnicas de collage y pintura.
La película gira en torno a un emergente artístico que nace de la crítica situación socioeconómica de la Argentina actual. Oscar es un hombre que lucha por defender su libertad, que resiste y reacciona de un modo creativo. Un artista para quien el arte debe ser "actividad".

La situación económica del país empeora a lo largo del film y esto se refleja en la realidad del protagonista, tanto en lo personal como en lo artístico. Sumergido en este caos nacional, su obra se vuelve aun más combativa.


A ver, vamos a explicar un poco. Oscar es un taxista que se dedica a intervenir las publicidades con las que se cruza diariamente en su trabajo, pintándolas, haciendo collages, etc, logrando unas obras efímeras de alto contenido conceptual, provocativo, reflexivo... Depsués de ver la película, quedé pasmado, a pesar de que ya estaba al tanto de la obra de Oscar, puesto que Pato es amigo de Oscar y fue ocasional compañero de trapisondas del Sr. Brahim (incluso hubo un momento de 'cholulismo', puesto que Oscar se encontraba en la sala y Pato hizo las presentaciones de rigor. Lamentablemente, Oscar se fue enseguida, me hubiera encantado poder escucharlo hablar un rato).

Hay artistas que tienen su obra por un lado y su vida por otro. Y hay otros que hacen carne su obra, que su arte no es solamente un cuadrito o una canción, su obra es su vida, es 100% auténtica. Los hay muy talentosos de los dos bandos, pero creo que si me dan a elegir, me quedo con el segundo. Y ahí es donde ubicamos a Oscar, por supuesto.

En la película, el autor (no recuerdo el nombre) se dedicó a filmar a Oscar durante tres años, y como la peli termina con la caída de De la Rúa en diciembre de 2001, uno puede deducir que la empezó a filmar en 1998. Es hasta triste ver cómo las dificultades económicas van interponiéndose en la vida de Oscar, y da gusto ver cómo él las enfrenta y las maneja (acosado por lo que creo recordar era una lumbalgia, se ve forzado a renunciar como taxista, y el texto de su renuncia es "Renuncio a mi puesto de taxista por amor al arte"), pero también hace pensar cuánto pseudomecenas hay por ahí tirando la plata en artistejos de cuarta, en tarados que jamás en su vida serán capaces de provocar una emoción o llamar a una reflexión ni a nada; y pensar en cuánto bien le haría a Oscar. El mundo no es justo.

Oscar es un personaje, me recuerda a gente como Van Gogh o como Charly García (las comparaciones son odiosas), no por genialidad sino por la locura creativa puesta en funcionamiento. Tiene algo del Quijote que lo hace muy querible.

Hay un par de momentos que son impagables. El primero, cuando, cansado del lenguaje inventado de Camel (no sé si recordarán, para aquellos que no lo hagan o no lo hayan vivido, en Argentina una vuelta la agencia Agulla & Bacetti lanzó una campaña para Camel que consistía en un patético "diccionario inventado", un nuevo lenguaje para la gente 'cool' que fuma Camel; en el que podían encontrarse los siguientes 'vocablos'. "Barsoto: Todos los insultos juntos" y "Sartelo: mezcla de sanata y camelo". Incluso pegaron afiches de un candidato político 'falsos' a los que luego les pegaban encima un cartel que decía "Barsoto", junto con el camellito. Nefasto, para usar la palabra con la que Oscar lo calificó. El cinismo de las multinacionales a veces da acidez... Bueno... volvamos a la peli). Decía que Oscar bautizó como al candidato como "Barsoto" e hizo afiches en donde declaraba la muerte de Barsoto, obviamente a causa de un cáncer de pulmón.

Otro momento glorioso es cuando de Agulla & Bacetti lo invitan a Oscar a dar una charla en una especie de escuela de publicidad que ellos tienen. Verlo decirles a un grupito de estudiantes barsotos y a un Director Creativo de la misma agencia (con una pinta de pendejo garca que mata) que detesta la publicidad, que le parece patética, pésima, poco creativa, nefasta, etc.; y ver a los estudiantes acusarlo de publicista frustrado y de resentido porque él tiene que manejar un taxi es un placer del que nadie debería privarse.

En fin, seguiría, pero esto se está haciendo eterno. Así que la corto acá, con algunos enlaces que encontré referidos a Oscar.

Oscar en Proyecto Trama (en inglés, lamentablemente)

Críticas de la película por distintos medios nacionales (Clarín, Nación, etc.)

Y si alguno de los lectores está por Buenos Aires, les dejo la data de cuándo la dan, no se la pierdan por nada. Yo mismo pienso ir a verla de vuelta, probablemente el sábado.

Todos los Viernes y Sábados de Marzo a las 22 hs., en MALBA cine, Av. Figueroa Alcorta 3415. Entrada $5 (estudiantes con acreditación, $2,50).

16 comentarios:

12:27 a. m. Anónimo dijo...

se agradece el dato. lo único que sabía de este tipo Oscar era por un pequeño artículo salido en tpg hace un par de años atrás. ahora habrá que pasarse por el malba.

9:00 a. m. Santiagus dijo...

Sí, pasá, te va a abrir la cabeza...

9:01 a. m. Alex Dukal dijo...

Clap! clap! clap!

8:44 p. m. Santiagus dijo...

(piensa): "¿Quién será el molesto que está aplaudiendo...?". Llegó un minuto tarde, Herr Von Mxyptlk... Ahora, disculpe que sea tan tarado, ¿no?, pero... ¿por qué aplaude?

9:08 p. m. Alex Dukal dijo...

Lo aplaudía a Ud.
¿Porqué? Sencillo, tenía ganas de aplaudir. Quizás sea el efecto del Champagne con el cual brindamos esta misma tarde junto a Don Giuseppe y una clienta a la que se le ocurrió brindar por la concreción de su sitio (¡ya se imaginará de quien hablo!).
De nada.

7:49 p. m. Santiagus dijo...

Ah, bueno, entonces me sumo a los aplausos...

CLAP CLAP CLAP!

¿Se terminó el sitio de Teresa...? Noooo... ¿en serio...?

No se burle de mí por ser del interior...

9:39 p. m. Anónimo dijo...

mmmm, si no me falla la visión, este tipo Oscar es el mismo que salió a intervenir la luz verde de los semáforos con la hoja de esa planta que te deja de los pelos.

as seen on TV.

8:17 p. m. Anónimo dijo...

ooouuh. que buen dato. entre justo a chusmear. voy a ir al Malba.
se vemo´..gente.

9:42 p. m. Santiagus dijo...

Bueno, espero sus impresiones sobre la película y el personaje...

5:35 a. m. Anónimo dijo...

la historia está bien narrada. lástima la calidad de la imagen, sobre todo la exposición de las luces que se les fue al re carajo. pero dejando de lado eso, estuvo de diez.

como dijo Wolkowicz luego de la charla que dio Oscar en la UBA: "al tipo se lo envidia". como estudiante de diseño, creo que eso es una buena síntesis de lo que te produce el laburo del tipo.

muy buen documental. no sólo viéndolo desde la perspectiva de intervención gráfica en particular: no debe haber mucha gente que tenga los cojones -y los principios- tan bien puestos para hacer lo que se le cante, incluso en las peores situaciones.

3:05 p. m. Anónimo dijo...

Alguien sabe si hay alguna posibilidad de que este documental llegue a España?

11:14 p. m. Santiagus dijo...

No sabría decirte, sé que están planeando "exportarlo", pero la verdad, si llega a España, tampoco sé si será muy accesible. Pensá que en Capital (Argentina), donde se filmó la película y donde "transcurre" la historia,creo que la pasaron en el Festival de Cine Independiente y ahora la pasa un Museo este mes. Y yo me enteré porque uno de mis mejores amigos es amigo de Oscar. No está teniendo demasiada difusión. De todas formas, prometo averiguarte.

5:23 p. m. Anónimo dijo...

OK.Puedes contactarme via e-mail si sabes algo.Espero que haya suerte y en
algun museo o instalacion decidan traerlo aqui.Salud!

sr.snoid (en) gmail.com

5:10 a. m. Santiagus dijo...

Bueno, ya le envié un mail al Sr. Snoid, pero llegado el caso que mi estado etílico actual me haya impedido hacerlo de manera correcta, o si Ud. es otro lector ibérico y desea enterarse si va a poder ver o no "Oscar" en el cine de su barrio, las novedades son las siguientes: Le escribí un mail al director de la película, Sergio Morkin, y me dijo que están viendo de presentar la película en el Festival de Valladolid o en la Casa de las Américas en Madrid. Y también me contó que ahora está en México porque aaban de ganar dos premios en el Festival de Guadalajara. Bien por él.

8:48 a. m. Anónimo dijo...

Hola Santiagus,

Estoy muy interesada en contactar al director de "Oscar", estoy en medio de la producción de un festival que se llama The Influencers en Barcelona, donde un posible invitado sería Oscar Brahim. Sería genial coordinar ademas la presentación de la película.
me puedes dar su mail?
el mío es flor@d-i-n-a.net
gracias!
flor

12:09 p. m. Anónimo dijo...

Hola. Ví el documental... pero hasta la mitad porque la copia que conseguí aquí en la patagonia estaba re rayada... Quiero conseguir una copia pero no doy con nada en internet ni con una forma de contactar al autor para pedirle una. La necesito para trabajar con alumnos de una escuela donde enseño una base de diseño y comunicación. Te agrdezco si tenes algún dato que me sirva. Mi mail es tercicARROBAhotmail.com. GRACIAS!