Venecia se hunde

AvatarV.S.H es un repositorio de ideas, artículos y enlaces relacionados con las artes gráficas, el diseño, la tecnología y el buen vivir.

¿Cuánto falta para noviembre?

Hay distintos modos de empezar un escrito sobre algo. Uno es buscar la palabra que define el tema sobre el que trata el escrito en el diccionario y poner "El diccionario de la Real Academia Española define a XXX como...". Otra es comenzar con un refrán y luego ir derivando. Hoy voy a utilizar la segunda.

"Lo prometido es deuda", reza el dicho popular, porque así como las deudas hay que pagarlas, las promesas hay que cumplirlas. He prometido -hace instantes nomás- un post sobre este tema a la Srta. Romina para que ella lo lea mañana desde el trabajo, y no puedo incumplir en mi palabra.

Creo que la primer película de Tim Burton que vi en mi vida fue "Beetlejuice". Mi tío Pablo me llevó a verla a un cine de Ramos Mejía cuando yo tenía alrededor de ocho años (de ahí nos fuimos a comer a un Pumper-Nic... Dios...). La película me encantó, aunque en su momento no supe bien por qué. Luego, al año siguiente, en el mismo cine, con el mismo tío y la misma posterior cena en Pumper, fuimos a ver "Batman". Ahí comprendí qué era lo que me fascinaba. Esa estética oscura, esa visión casi en blanco y negro, esos personajes casi macabros, casi deformes (quizás no físicamente), marginados.

En los años posteriores, fui descubriendo otras películas de Burton. La secuela de Batman, El pobre Edward Scissorhands, el jinete sin cabeza, pero más que nada, la inigualable "Nightmare before Christmas", aquí traducida como "El extraño mundo de Jack". Esa cruza entre cuento de hadas, pesadilla, esa historia de amor entre dos seres truculentos, y toda animada en stop motion resultó un cóctel encantador para mi mente adolescente. Después salieron otras películas (fiascos como "El planeta de los simios" o historias más "adultas" como l muy buena "Big fish"), pero Jack seguía conservando un lugar especial en mi corazóncito pseudocinéfilo. Bueno, parece -esto en realidad no es ninguna novedad- que el Burton de la animación cuadro por cuadro, los personajes pálidos y ojerosos y el amor y la muerte están de regreso, porque en noviembre de este año se estrena "Corpse Bride" (algo así como "la novia cadáver"), y a juzgar por este trailer, promete muchísimo. Recomiendo verlo con un babero y tener cuidado, porque después de verlo, esperar hasta noviembre parece una eternidad. Realmente.

Corpse Bride


Bueno, Srta. Romina, habiendo cumplido con Ud. (y en realidad, conmigo mismo, que venía planeando este post desde el mismo momento que vi el trailer), me retiro a ver South Park, porque no solamente de historias góticas y darkies vive el hombre.

6 comentarios:

9:23 p. m. Anónimo dijo...

El personaje de Viktor me recuerda mucho a Vincent (un de los primeros cortos de Tim Burton para los que no sepan).

1:16 p. m. Romina dijo...

alo señor satiagus, aqui respondo su escrito..
he intentado ver el corto en mi casa pero me ha resultado bastante dificil.. por esas cosas de la tecnologia que aun no logro escular del todo. (Me falta un plugin)
lo vere desde el laburo.. en el cual en este momento estoy bastante al pedo por cierto... aaaaa que aburrido.
bueno comentole que ha caido sobre mi algun tipo extraño de maldicion macabra, dado que no he logrado durante el pasado año (ni durante este por ahora)ver una pelicula buena en el cine...
espero que la maldicion se rompa pronto.. por que es bastante aburrido esto.. vi cosas como "el juego del miedo" "mente siniestra" " chicky" "los increibles" (que considero que haberla visto en castellano fue lo que a arruino)
bue.. hay mas, pero ya es suficiente...
le dejo un beso y espero su regreso a estas tierras.

3:26 p. m. Anónimo dijo...

Caballero: "Corpse Bride" se estrenará como "La novia muerta". Y si... falta mucho para noviembre?

8:43 p. m. Santiagus dijo...

¿¿¿Cuánto falta para noviembre???

11:59 p. m. Pablo Sotelo dijo...

Bueno, a mi me paso algo parecido... cada navidad mientras todos adornaban con nieve, gordos de rojo, estrellas, etc. yo observaba a Jack, al pasar los años cresi y ya no me gusta tanto jack pero resulta que me gustan mucho otras peliculas, a batman lo aborresco pero me gustan las peliculas viejas como dracula, el hombre lobo y nuevas de ese estilo como van helsing y lo vampiico en especial no eres el unico en el mundo que eso te alegre..............south park tengo hasta el juego.

5:43 p. m. chris dijo...

holas, jeje un poco tarde para este comments, mejor tarde que nunca. No me conoces pero veo que tienes info o conocs mas que yo sobre el genio de Tim Burton... solo queria que pasaras por mi blogger y me dejaras escrito si sabes como consegir la tipografia de la pelicula "The nigthmare before christmas y la de Corpse Bride" te lo agradecere mucho... y abrazo y nice blogger ^^"