Venecia se hunde

AvatarV.S.H es un repositorio de ideas, artículos y enlaces relacionados con las artes gráficas, el diseño, la tecnología y el buen vivir.

Dos links interesantes para el finde.

Bueno, para este fin de semana que aquí pinta fresquito, nublado, medio melancólico y divertido, dos links petiteros que refloté:

International Poster; No sé si ya la conocerán, tiene una palia colección de afiches de todas las épocas, absolutamente imperdible. Sobre todo el constructivismo ruso.





Grupo Paré: El año pasado fui a un Congreso de Diseño en La Plata en el que se anunciaban varios expositores (DOMA entre ellos, junto a Longinotti, Ricardo Mendez, Alejandro Ros, Ronald Shakespear, RDYA, García Balza, etc... ). Al verme rodeado de "diseñadores" me di cuenta de lo pelotudos que podemos llegar a ser. Bueno, no voy a relatar mis desencantos con los lugares comunes de esta profesión, pero sí que entre todos los "grandes" que se anunciaban, las charlas fueron en su mayoría un desfile de egos y de poses y de idiotez, sobre todo de parte de los má nuevecitos (a ver... yo también fui un pelotudo que creyó que Ronald Shaespear era "viejo", "ya fue", etc.. Su charla me hizo dar cuenta de qué pelotudo soberbio que soy, que fui y que seguiré siendo. La charla de Alejandro Ros estuvo muy buena también... bah, se limitó a mostrarsus laburos, lo cual alcanza para hacernos sentir unos pelotudos. Mendez hizo lo que pudo ante un público que no entendía de qué carajo hablaba, pero juro que la charla era excelente). Bueno, me estoy yendo a la mierda. Decía que en el medio de toda esa marea extraordinaria de pelotudez estaba el Grupo Paré. Misioneros ellos. contaron su proyecto de "reviche afista", en donde dejaron en claro su postura ideológica, y que se puede hacer diseño sin que sean espejitos de colores o un decorado "lindo". Se puede ser inteligente y hacer un grupo de diseño, sin caer en el discursito de "eramos un grupo de amigos con ganas de hacer cosas, nos juntamos a ver qué salía...". En el sitio no sé si se alcanza a reflejar al magnitud y lo brillante de la propuesta de estos chicos, ojalá que sí y que se deslumbren ante ella como yo.


Bonus Track: De yapa, dejo este link. Si bien hacer cosas en stencil que no comuniquen un sorete y parezcan "locas" se ha transformado en el paso 17 para convertirse en un diseñador moderno (y por ende, lo encuentro altamente irritante); este grupo también tiene algunas cosas que realmente valen la pena: Bs. As. Stencil.
(Nota mental: chequear links sobre Burzaco Stencil, ver si están buenos y comentarlo acá tambien)


2 comentarios:

4:29 p. m. Anónimo dijo...

El link de afiches rusos esta increible. Tu sabes de algun link donde esten estos mismos afiches pero en mayor tamaño?.
Saludos y buenos datos.
Andrea Miranda Atenas

9:04 a. m. Anónimo dijo...

No es de extrañar lo que comentas sobre los diseñadores, de que son pelotudos, de que son soberbios y de que son pelutodos soberbios soretes.
Lo triste es que cada vez mas hay de los que carecen de ideas, diseñar no es copiar, es cargar con un bagaje cultural para organizar un modo de comunicación, no la exaltación del choreo ajeno.
Pocos diseñadores son productores y cada vez menos lo hacen a conciencia.
Saludos y que bueno no saberse solo.