En mi post anterior no quise colgarme toda la tarde escribiendo y re-escribiendo, pero hoy estaba respondiéndole un email al amigo Santiagus y me dije: "que tal si respondés desde VSH?" y aquí estoy para seguir com mi perorata.
Tal como dijo Chinaski "corrientes y tendencias las habrá siempre" ... lo que sucede es que paso muchas horas navegando, viendo sitios, leyendo noticias, etc., y llega un momento en que te das cuenta que todo es "mas de lo mismo", inclusive lo que uno mismo hace y a pesar de ser conscientes terminamos repitiendo la misma mierda que consumimos!
Cuando -hace ya largo rato, años- comencé a adentrarme en el mundo de los Blogs con el sistema
GreyMatter, cuando empecé a amigarme con las hojas de estilo y el abandono de las malditas tablas, cuando descubrí que había una vida mejor lejos del Internet Explorer, creo que comencé a descubrir un mundo que sentí un poco como "mío", pero como todo en estos tiempos, lo que era de pocos se transformó en tendencia y se masificó! Y se supone que ese era el objetivo! pero con estas cosas me sucede lo mismo que con la música: hace muchos años -aún viviendo en Buenos Aires- descubrí a unos ignotos musicos neoyorkinos llamados
Sonic Youth! y digo "los descubrí" porque en ese momento no los conocía ni magoya! entonces durante mucho tiempo disfrute de esa especie de privilegio algo "snob" de escuchar algo que nadie conocía y a mi me parecía genial, no ha cambiado mi idea, sigo llenándome de placer cada vez que sale un nuevo disco de ellos, pero en algún momento Sonic Youth pasó a formar parte de las "mochilas adolescentes" junto con Nirvana y otras tantas bandas "Under" y eso me jode un poco ... pero las modas como vienen se van, y se fué!
Claro que tiene que ver con una actitud algo Snob, pero no me digan que no tiene su gustito tener algo único, algo que las masas aún no han descubierto, algo que la MTV no reproduce cada 45 min., algo que "todos" desconocen y sin embargo nosotros sabemos que es genial!
Con el diseño web enfocado hacia los estándares sucede otra cosa:
NO debería ser una moda sino algo hecho carne en la vida del diseñador web,
NO es "cool" diseñar con estándares, es necesario!,
NO es cool utilizar
Mozilla Firefox, es sencillamente mas saludable que usar la mierda de
Internet Explorer!, en todo caso también se podría optar por
Opera que es otro excelente navegador! Entonces, mucha gente que hoy se sube a la ola fashion de los estándares y las CSS no tendría ningún empacho en desarrollar el sitio de, por ejemplo, un Banco que solo funcione en Internet Explorer, todo porque utilizan tecnología propietaria de Microsoft (ASP), es decir, se cagaría en la usabilidad, la accesibilidad, en los usuarios/clientes y en su propio laburo, porque tarde o temprano la gente (los clientes) se tendrán que dar cuenta de que los han estafado! Y hablo de los bancos porque utilizo los servicios on-line de dos bancos argentinos y si bien uno de ellos ha ido mejorando, el otro sigue exigiendo IE para realizar operaciones on-line, lo cual es una reverenda estupidez (el nivel de encriptación de datos de Firefox es mucho mejor que el de IE) y obedece solo al hecho de que utilizan tecnología propietaria.
No sé, todo parece tener relación con todo. Indudablemente la tecnología mejora a velocidades inimaginables, las modas cada vez duran menos (recuerdo que mi viejo una vez me dijo: "cada diez años vuelve a resurgir lo que antes estuvo de moda") y es cada vez mas complicado encontrar una tribu "no globalizada", un artista que nos pueda cantar al oído sin que la MTV lo transforme en Umplugged!, y al mismo tiempo esta tecnología que "empacha", que satura, nos permite conocer lo que antes era inimaginable (músicas, arte, lugares, etc.). Amo a internet de la misma manera que la odio!
Amo que el monstruo de Google me ofrezca una herramienta de estadísticas como
Google Analytics, pero odio saber que al mismo tiempo que yo sonrío y hago click en "Ver informes" otros miles de Seres Humanos están haciendo exactamente lo mismo!
Mi instinto de conservación siempre me ha llevado a tratar de evitar las grandes olas, pero hoy estamos en un Tsunami del cual es muy difícil escapar! entonces habrá que hacerse parte del agua, moverse de a poco hacia los márgenes y disfrutar del vaivén mientras vemos las rocas de la costa, la basura proveniente de las playas y las estrellas por la noche.