Hay distintos modos de empezar un escrito sobre algo. Uno es buscar la palabra que define el tema sobre el que trata el escrito en el diccionario y poner "El diccionario de la Real Academia Española define a XXX como...". Otra es comenzar con un refrán y luego ir derivando. Hoy voy a utilizar la segunda.
"Lo prometido es deuda", reza el dicho popular, porque así como las deudas hay que pagarlas, las promesas hay que cumplirlas. He prometido -hace instantes nomás- un post sobre este tema a la Srta. Romina para que ella lo lea mañana desde el trabajo, y no puedo incumplir en mi palabra.
Creo que la primer película de
Tim Burton que vi en mi vida fue "
Beetlejuice". Mi tío Pablo me llevó a verla a un cine de Ramos Mejía cuando yo tenía alrededor de ocho años (de ahí nos fuimos a comer a un Pumper-Nic... Dios...). La película me encantó, aunque en su momento no supe bien por qué. Luego, al año siguiente, en el mismo cine, con el mismo tío y la misma posterior cena en Pumper, fuimos a ver "
Batman". Ahí comprendí qué era lo que me fascinaba. Esa estética oscura, esa visión casi en blanco y negro, esos personajes casi macabros, casi deformes (quizás no físicamente), marginados.
En los años posteriores, fui descubriendo otras películas de Burton.
La secuela de Batman, El pobre
Edward Scissorhands,
el jinete sin cabeza, pero más que nada, la inigualable "
Nightmare before Christmas", aquí traducida como "El extraño mundo de Jack". Esa cruza entre cuento de hadas, pesadilla, esa historia de amor entre dos seres truculentos, y toda animada en stop motion resultó un cóctel encantador para mi mente adolescente. Después salieron otras películas (fiascos como "El planeta de los simios" o historias más "adultas" como l muy buena "
Big fish"), pero Jack seguía conservando un lugar especial en mi corazóncito pseudocinéfilo. Bueno, parece -esto en realidad no es ninguna novedad- que el Burton de la animación cuadro por cuadro, los personajes pálidos y ojerosos y el amor y la muerte están de regreso, porque en noviembre de este año se estrena "Corpse Bride" (algo así como "la novia cadáver"), y a juzgar por
este trailer, promete muchísimo. Recomiendo verlo con un babero y tener cuidado, porque después de verlo, esperar hasta noviembre parece una eternidad. Realmente.
Bueno, Srta. Romina, habiendo cumplido con Ud. (y en realidad, conmigo mismo, que venía planeando este post desde el mismo momento que vi el trailer), me retiro a ver South Park, porque no solamente de historias góticas y darkies vive el hombre.