Tengo los mejores recuerdos de mis días en el Reino Unido, pero de mi primer visita -y también la mas extensa- hay algo que siempre me acompaña, la voz de Peel entrevistando o presentando músicas de las mas diversas procedencias, grupos completamente vanguardistas y de los otros. Para cualquier músico relacionado con la cultura rock, pasar por su programa significó algo así como una coronación. Y es que Mr. Peel sabía elegir, tenía un oído especial, tenía el don de descubrir antes que nadie lo que luego muchos escucharíamos. El fué quien descubrió a docenas o cientos de bandas que hoy significan mucho para la historia de la música contemporánea.
Es imposible olvidarme de esas medias horas mágicas que pasé frente al televisor en la casita de Bangor, al norte de Gales, viendo como el viejo recorría los mas ignotos pueblitos o los suburbios de las grandes ciudades británicas en busca de música, historias o simplemente conversando con los artistas.
Ayer, cuando leí en la BBC que ese amigo al que nunca conocí murió en Perú miéntras disfrutaba de unas vacaciones con su mujer, sentí una profunda tristeza, de esas que pocas veces se siente.
Casualmente en uno de mis últimos Posts aquí en V.S.H, había puesto un enlace a una linda colección de MP3s extraídos de su programa en la BBC Radio 1.
Si te interesa conocer algo mas acerca de Peel te recomiendo apuntar tu browser hacia la BBC Radio 1 y escuchar cualquiera de los shows homenaje que estarán on-line por unos cuantos días.
Gracias por toda la música, que descanses amigo.