Venecia se hunde

AvatarV.S.H es un repositorio de ideas, artículos y enlaces relacionados con las artes gráficas, el diseño, la tecnología y el buen vivir.

Snob

En mi post anterior no quise colgarme toda la tarde escribiendo y re-escribiendo, pero hoy estaba respondiéndole un email al amigo Santiagus y me dije: "que tal si respondés desde VSH?" y aquí estoy para seguir com mi perorata.
Tal como dijo Chinaski "corrientes y tendencias las habrá siempre" ... lo que sucede es que paso muchas horas navegando, viendo sitios, leyendo noticias, etc., y llega un momento en que te das cuenta que todo es "mas de lo mismo", inclusive lo que uno mismo hace y a pesar de ser conscientes terminamos repitiendo la misma mierda que consumimos!
Cuando -hace ya largo rato, años- comencé a adentrarme en el mundo de los Blogs con el sistema GreyMatter, cuando empecé a amigarme con las hojas de estilo y el abandono de las malditas tablas, cuando descubrí que había una vida mejor lejos del Internet Explorer, creo que comencé a descubrir un mundo que sentí un poco como "mío", pero como todo en estos tiempos, lo que era de pocos se transformó en tendencia y se masificó! Y se supone que ese era el objetivo! pero con estas cosas me sucede lo mismo que con la música: hace muchos años -aún viviendo en Buenos Aires- descubrí a unos ignotos musicos neoyorkinos llamados Sonic Youth! y digo "los descubrí" porque en ese momento no los conocía ni magoya! entonces durante mucho tiempo disfrute de esa especie de privilegio algo "snob" de escuchar algo que nadie conocía y a mi me parecía genial, no ha cambiado mi idea, sigo llenándome de placer cada vez que sale un nuevo disco de ellos, pero en algún momento Sonic Youth pasó a formar parte de las "mochilas adolescentes" junto con Nirvana y otras tantas bandas "Under" y eso me jode un poco ... pero las modas como vienen se van, y se fué!
Claro que tiene que ver con una actitud algo Snob, pero no me digan que no tiene su gustito tener algo único, algo que las masas aún no han descubierto, algo que la MTV no reproduce cada 45 min., algo que "todos" desconocen y sin embargo nosotros sabemos que es genial!
Con el diseño web enfocado hacia los estándares sucede otra cosa: NO debería ser una moda sino algo hecho carne en la vida del diseñador web, NO es "cool" diseñar con estándares, es necesario!, NO es cool utilizar Mozilla Firefox, es sencillamente mas saludable que usar la mierda de Internet Explorer!, en todo caso también se podría optar por Opera que es otro excelente navegador! Entonces, mucha gente que hoy se sube a la ola fashion de los estándares y las CSS no tendría ningún empacho en desarrollar el sitio de, por ejemplo, un Banco que solo funcione en Internet Explorer, todo porque utilizan tecnología propietaria de Microsoft (ASP), es decir, se cagaría en la usabilidad, la accesibilidad, en los usuarios/clientes y en su propio laburo, porque tarde o temprano la gente (los clientes) se tendrán que dar cuenta de que los han estafado! Y hablo de los bancos porque utilizo los servicios on-line de dos bancos argentinos y si bien uno de ellos ha ido mejorando, el otro sigue exigiendo IE para realizar operaciones on-line, lo cual es una reverenda estupidez (el nivel de encriptación de datos de Firefox es mucho mejor que el de IE) y obedece solo al hecho de que utilizan tecnología propietaria.
No sé, todo parece tener relación con todo. Indudablemente la tecnología mejora a velocidades inimaginables, las modas cada vez duran menos (recuerdo que mi viejo una vez me dijo: "cada diez años vuelve a resurgir lo que antes estuvo de moda") y es cada vez mas complicado encontrar una tribu "no globalizada", un artista que nos pueda cantar al oído sin que la MTV lo transforme en Umplugged!, y al mismo tiempo esta tecnología que "empacha", que satura, nos permite conocer lo que antes era inimaginable (músicas, arte, lugares, etc.). Amo a internet de la misma manera que la odio!
Amo que el monstruo de Google me ofrezca una herramienta de estadísticas como Google Analytics, pero odio saber que al mismo tiempo que yo sonrío y hago click en "Ver informes" otros miles de Seres Humanos están haciendo exactamente lo mismo!
Mi instinto de conservación siempre me ha llevado a tratar de evitar las grandes olas, pero hoy estamos en un Tsunami del cual es muy difícil escapar! entonces habrá que hacerse parte del agua, moverse de a poco hacia los márgenes y disfrutar del vaivén mientras vemos las rocas de la costa, la basura proveniente de las playas y las estrellas por la noche.

5 comentarios:

12:07 p. m. smart dijo...

Me gusta tu punto de vista, es muy clasico eso de que te guste una banda que no conoce nadie, se la queres hacer escuchar a todos y cuando todos la escuchan, que rompa un poco. Aunque era la idea en un principio. No me gusta cuando a alguien le deja de gustar solo porque lo escuchan masivamente.
Soy diseñador web, no laburo con standars para nada, cosa que se que deberia rever en mi trabajo pero creo que por ser semi-autodidacta en algunas cosas se me dificulta entender por donde empezar.
Igual me molestan un poco los enfermos de la accesibilidad y los standards que no le ponen una imagen a su página porque algunos no pueden verla o no utilizan el flash porque hay que poner un plug-in. Creo que es importante analizar cada caso y lo bueno es saber que tecnología usar y en que medida.
Lo masivo no suele entenderse como bueno, pero las cosas buenas deberian ser masivas.
Perdón por la extensión del comentario

12:26 p. m. Alex Dukal dijo...

Ya que te tomaste el trabajo y tiempo de comentar no vamos a andar mirando la extensión del comentario! Gracias!
Es cierto, deberías rever la forma de laburar si trabajás en diseño web, te juro que es muy sencillo! ¿Por dónde comenzar? Ummmh proponete realizar el próximo laburo sin tablas!
El único problema que encuentro yo con los estándares, la usabilidad y la accesibilidad es que si nos ponemos en "talibanes fundamentalistas" deberíamos abandonar el diseño y publicar todo en formato TXT :D
Pero como en todas las cosas, cada uno deberá preocuparse por encontrar el justo equilibrio, no?
Y me quedo con tu frase:
"Lo masivo no suele entenderse como bueno, pero las cosas buenas deberian ser masivas."

1:22 p. m. smart dijo...

Me mataste, supongo que laburar sin tablas seria un cambio muy grosso, de hecho, hay mucho que no se como haria sin tablas. ufa.
Las puteo si, pero no se si puedo vivir sin ellas. (uy, me hace acordar a cierto genero).

Y me referia exactamente a eso, son los fundamentalistas los que me alteran

1:39 p. m. Alex Dukal dijo...

Mirá, hoy día hay tanta pero tanta info dando vueltas que es medio al dope que yo te diga por dónde empezar. Si de algo te sirve mi experiencia en este tema, lo primero es comprender porqué hay que separar contenido de presentación, para eso hay un tutorial muy lindo y esclarecedor en diseñorama, después, la historia de como armar un sitio con Hojas de estilo no es tan complicado, es cuestión de tirarse a la pileta nomás, ver el código de unos cuantos sitios (CSSBeauty es un buen punto para comenzar a pispear sitios) y recordar que lo mejor es diseñar probando primero en Firefox y luego corrigiendo lo que se vea mal en Internet Explorer (no te recomendaría hacerlo al revés!).
Creeme que diseñar sin tener que pensar en "tablas" es un alivio! tenés muchas mas posibilidades de diseño, y cuando no queda otra que usar tablas para tabular datos las podés "embellecer" desde la misma hoja de estilos.
Cualquier dudá preguntá nomás, si te podemos dar una mano, con gusto será.

10:52 p. m. Anónimo dijo...

ahhh yo uso Opera desde q tengo memoria RAM...

por lo otro, recomiendo la lista de correo Ovillo CSS http://www.ovillo.org/ , ahí hay gente que sabe mucho del tema estándares y siempre está dispuesta a dar una mano cuando alguien anda con problemas de esa naturaleza, y por más que no se tenga ningún problema o duda propia, leyendo los mensajes de los demás se aprende una bocha.