Venecia se hunde

AvatarV.S.H es un repositorio de ideas, artículos y enlaces relacionados con las artes gráficas, el diseño, la tecnología y el buen vivir.

El arte visionario de Alex Grey (título por demás original)

Por estos días, en mi vida hay un romance que ha renacido. Hará cosa de cinco o seis años (quizás más), escuché la banda Tool por primera vez. Me había mostrado receloso porque me había llegado el comentario de que hacían "una onda Korn". Por suerte ese comentario no tiene más fundamento que el de la propia idiotez y sordera de su autor. Escuché Tool, me gustó, pero nunca llegó a enloquecerme. Como consecuencia de mi escuchar Tool, también lo escuchó mi hermano, a quien sí llegó a eloquecerlo, lo mismo que A Perfect Circle (donde también canta Maynard James Keenan, vocalista de Tool) y Nine Inch Nails; y esa locura se convirtió en un escucharlos todo el día. Como a mí no me volvían loco, mi actitud fue cada vez más "¡¡Otra vez Tool!!" cuando llegaba a casa y sonaba algún disco de ellos. Así que de a poco me fui alejando de esas bandas. Hasta hace poco.

Compartiendo charlas musicales y filosóficas y distintos proyectos con un amigo al que denominaré El Mono Negro, nos confesamos ambos nuestra predilección por las atmósferas oscuras y bellas de Tool y vimos un par de videos, entre ellos el de "Parabola", canción del excelente Lateralus. Eso sumado a un estado de ánimo más bien renegado y combativo, hicieron renacer mi interés por Tool de una forma inusitada.

Investigando, encontré que el final del video de "Parabola", en el cual a un ser se le forma un tercer ojo y se vuelve parte de un entramado de energía y demás cosas extrañas; estaba hecho por un tal Alex Grey. Y ahí me volví loco.

Alex Grey


Alex Grey es un "artista visionario". Digamos, era un dibujante muy talentoso, hasta que un día se clavó algunas pepas (LSD, para los lectores extranjeros que no comprendan la terminología) con su mujer, tuvo varias experiencias místicas y se dedicó a trasladarlas al lienzo de manera brillante. Así que, ya sea porque uno tiene un interés genuino en el tema de la trascendentalidad, la evolución de la conciencia y demás; o por el mero placer de ver dibujitos lindos, dejo el link al sitio web de Alex Grey y los invito a interiorizarse en su magnífica obra.

10 comentarios:

7:37 p. m. Alex Dukal dijo...

Puede ser que Ud. postea y a los pocos minutos hay tres comentarios que no son otra cosa que una mierda de Spam!
¿Qué pasa con Blogger?

Bueno, hace rato que no escucho Tool, quizás luego desempolve algún disco ... y no sé cual es su prejuicio con Korn, yo creo que son una gran banda, a pesar de figurar en demasiadas mochilas y remeritas adolescentes.
Le recomiendo algo que descubrí hace poco: Stephen Malkmus (nada que ver con Tool, pero vale la pena).
Salute

11:35 p. m. Santiagus dijo...

Sí, ¿qué pasa con Blogger?

Con Korn tengo una cosa... les tengo respeto, porque la gran mayoría de las bandas de lo que se llamó Nü Metal les robaban a ellos. Pero no los soporto, me parece que encotnraron tres ideas que se limitaron a repetirlas hasta el cansancio. La fórmula "estribillo poderoso + estrofa susurrada con furia + fraseo agudito de guitarra + de vuelta al estribillo + letra sobre lo traumática que fue mi niñez" me cansó bastante. Pero de todos modos, mi comentario no iba dirigido a desmerecer a Korn, que de última podrá no gustarme a mí y yo me lo perderé, sino más bien a que en realidad entre Tool y Korn no hay prácticamente nada en común, salvo que ambos pertencen al género "pesado" del rock de la segunda mitad de los 90.

En cuanto a Stephen Malkmus, le diré que lo conozco de nombre, que lo vi en vivo una vez (no todo el show), que no me agradó del todo, aunque era él solo con la guitarra; cuando tocó en La Trastienda y los Panza fueron los teloneros. De hecho, en los comentarios de su post "Descubriendo nada" de Octubre de 2004 le hice un relato de mi experiencia.

¿Sabe si hay alguna forma de hacer un backup de todo el correo, la libreta de direcciones, contraseñas, etc. del Mozilla Thunderbird y de los favoritos del Firefox? Ocurre que mi máquina viene andando muy para atrás, así que se impone un Format C: en los días venideros.

Saludos a Ud. también.

8:40 a. m. Alex Dukal dijo...

Coincido en eso de la fórmula que, a decir verdad, en pocos casos no sucede, y es que es muy fácil confundir "fórmula" con "estilo", "estilo" con "tics", "tics" con "repetición" y etc, etc.

Backups:
seguramente habrá otras maneras, yo le canto la mía ...
Firefox:
Tiene que ir a Documents and Settings > Su Usuario > Datos de programa > Mozilla > Firefox > Profiles > (ahi encontrará una carpeta con un nombre raro) > bookmarks.html
Sí, los bookmarks estan en ese HTML, lo guarda en algun lado y chau pinela!
(hay una extensión para hacer backup de los bookmarks).
Thunderbird:
Documents and Settings > Su Usuario > Datos de programa > Thunderbird > Profiles > (carpeta con nombre raro) > y ahí ... abook.mab es la libreta de direcciones y sus emails (todos) estan en la carpeta Mail, la copia a algun lado y listo!
Espero que esto le solucione algo.
Para mi lo mas hinchapelotas es tener que volver a instalar todas las extensiones que uso en Firefox nuevamente.

Y dele otra oportunidad a Mr. Stephen Malkmus!

10:13 a. m. Santiagus dijo...

Sr Myx, gracias por los consejos, cuando vuelva a casa voy a ver si los pongo en práctica... o mejor aún, pispearé un poco para ver donde está todo y estaré presto a hacer todo el día que formatee, que espero sea pronto.

Sobre "fórmula/tics/estilo", le diré que coincido con Ud. en lo que es mainstream, pero me parece que las bandas de fórmula no son tantas. O de fórmula tan ostentosa y obvia como Korn. Es decir, la fórmula por la fórmula en sí no me molesta. Por ejemplo, System of a down me parece que también tiene una fórmula, pero que les da mejores resultados. Todo esto, teniendo en cuenta que es mi opinión y sólo eso, y que tampoco soy experto en ambas bandas.

Y con Don Malkmus... veremos...

9:49 p. m. Anónimo dijo...

Aqui el hermano.
Y sí, eso de escuchar la música que escucha otro muchas veces y todo el tiempo predispone al hartazgo. Por suerte, eso después se pasa, y si se tiene suerte, se redescubre la música, ahora ya por un proceso interno y no impuesto por el ambiente.
Digo "por suerte", porque si no fuera así, odiaría a Charly Garcia, a Seru Giran, a Pink Floyd, y a Frank Zappa, a Panza y a Pequeña Orquesta Reincidentes, entre otros.
Saludines.

9:57 a. m. Santiagus dijo...

Ajajajjaa, se la tenía guardada y nunca me dijo nada.


Qué cabrón.

5:18 p. m. Anónimo dijo...

en relacion a tool y para hacer un comentario de interes, ellos practicamente fueron influenciados por sectas que definen su manera de ver el mundo, un ejemplo muy claro es que el padre del danny carey (baterista de tool) lo inicio en la masoneria cuando era joven, cosa que finalmente el mismno rechazo pero que lo dejo muy marcado en su forma de crear musica.

a pesar de ser anonimo el cometario me pueden decir "jamais vu"

3:30 p. m. Anónimo dijo...

---
----------

http://www.espaciolog.cl/mantra

----------
---

5:57 p. m. Anónimo dijo...

Alex grey no solo participo en el video de parabola, tambien fue el que diseño las caratulas de lateralus y 10.000 days, alex grey y tool ademas estan ligados por la amistad que tiene el artista con el guitarrista de la banda, adam jones. Tool en todo s sus conciertos usa imagenes de alex grey para complementarlas con la musica

2:14 p. m. Zorrofuego dijo...

Hola, saludos. Tool, ademas de ser una banda que hace una música excepcional, es una banda repleta de mensajes ocultos, ademas de ser un grupo que le encanta jugar con el oyente. Yo para entender un video de tool, lo tengo que ver un monton de veces, de hecho el de parábola no lo entiendo. Me gusta el toque ocultista que tiene el grupo, seguro que es un grupo de gente que "sabe algo mas".
Como un grupo así puede tener toda clase de seguidores?... no solo basta con hace música. es un grupo del que no conozco a nadie que no le guste o haga críticas malas hacia él.. :S en fin... buena entrada.