Venecia se hunde

AvatarV.S.H es un repositorio de ideas, artículos y enlaces relacionados con las artes gráficas, el diseño, la tecnología y el buen vivir.

Desde el laburo en un día tranqui



Hoy fue un día tranquilo en el trabajo, sin mucho que hacer y a un ritmo no tan frenético como es habitual. Así que dejo un link que encontré surfeando la web., que me pareció bueno, aunque la navegación me pareció bastante embarullada. Cuando uno clickea sobre un tema, en una esquinita aparecen unos íconos de unas hojitas que hay que clickear y que corresponden a cada pieza. El sitio es Grafikas. Que lo disfruten. Yo ya me voy para casa, en 20 minutos.

Nos vemos.

Dos recomendaciones musicales

En estos días estuve de suerte. De repente, en un mercado discográfico que no presentaba mayores intereses para mí, que no me hacía pensar "tengo que salir ya a comprar ese disco", se vio alterado por la aparición de dos discos de dos bandas que tengo en mucha estima. Uno lo venía esperando desde hace rato, y en cierta medida ya lo conocía. EL otro cayó como del cielo. Ambos son exquisitos, cada uno con una tónica diferente, marcando su lugar. Un amigo (músico) me dijo hace poco algo que es muy cierto (la cita no es textual): "Los diseñadores se creen que saben de música y que pueden opinar al respecto". No voy a analizar o discutir dicha afirmación, sino a demostrarla verdadera en este caso, puesto que no puedo resistir la tentación de hacer un par de comentarios sobre dichos discos. Je.

Nada es rosa - Panza


"Nada es rosa" - Panza

Mi banda favorita desde hace cosa de tres años -desde la primera vez que me deslumbraron en vivo-, se despachan con su cuarto disco, en donde cambian un poco el foco que habían puesto en "Infanticidio" y profundizan otros aspectos del abanico de posibilidades que nos brinda Panza (escuchar "Sonrisas de plastilina", el disco, como muestra de lo deforme y retorcido que se puede llegar a poner el asunto). El disco es una joya de punta a punta. Aquellos que ya conozcan a Panza (Sr. Myxpltz, haber oido un par de MP3 no califica como "conocer a Panza") saben qué esperar, no porque sea una banda predecible; o quizás sí, pero lo "predecible" es saber que va a estar buenísimo. Mariana Bianchini sigue siendo una cantante estremecedora, muy -muuuuy- expresiva y técnicamente impecable (escuchar todo el disco, pero prestarle especial atención a "Entropía"), muy personal una especie de nena encantadora y dulce en medio de un brote psicótico. A mi entender el gran protagonista -medio oculto- es Pablo Contursi. Las baterías están buenísimas, tanto cuando son base, que están medio "de fondo", como cuando se tornan más "protagonistas" del asunto. Sergio Alvarez sigue siendo un guitarrista muy inspirado, bastante fuera de lo convencional, creativo, ruidista, virtuoso, personal, sacado, genial, en la búsqueda constante, movedizo, imprevisible y -sobre todo- está buenísimo escucharlo. Personalmente extraño un poco al Sergio más bizarro y deforme de whammy, wah-wah, delay y solos raros. No porque ahora se haya convertido en un guitarrista de melodías redonditas y solos con estiradas con la cara de "qué feeling tiene lo que estoy tocando", sigue estando más por el lado de Frank Zappa que de Richie Sambora, pero está un poco -un poco- más normal, creo que por el sonido de las guitarras, que es más crudo, más rockero. Pero bueno, gustos son gustos.Los temas están buenísimos. Los que más me gustan son "Bailarina Anarquista", que tiene un riff medio hipnótico, lo mismo que los "motivos rítmicos" (¿existirá eso?); "¿Has querido morir?", que me hace acordar un poco a The Police, pero mucho más violento y pesado; "La conspiración", favorito personal, que es muy rockero, muy a pleno, unos riffs que te matan, ciertos aires tangueros, y con algo inusual en Panza, que es un corte y que el tema mute hacia algo más tranqui y melódico, generalmente es al revés, y es un acierto hacerlo preceder por el muy buen cover de "Detectives" (que nunca oi la original, de Charly por Fabiana Cantilo, pero esta versión es un placer), 'la maraña' es un hallazgo de las muy buenas letras de Mariana; y "DNI", que es -como oi decir- "una mezcla de folklore con Pink Floyd", muy dramática y otra gran letra con un final conciliador: "Lo que ves en mí es lo que ves en vos. Es la Música, mi amor, no me importa quién sos".

Traje - Pequeña Orquesta Reincidentes



"Traje" - Pequeña Orquesta Reincidentes


La tónica de este disco, como anticipé, es bastante distinta. La Pequeña Orquesta sigue transitando el camino musical que la caracteriza, pero esta vez el acento está puedo más en los aires melancólicos y desolados, por más que haya temas que no sean estrictamente "de bajón", queda flotando un aire triste tras la escucha. Para mi gusto es un acierto que abandonen un poco su costado "kusturica/bregovich" y se acerquen un poco más a lo oscuro, incluso recuerden sus épocas dark como en "Membranas". Los paisajes desolados, el abandono, la tristeza y el escalofrío se hacen presentes en temas como "No hay un alma", "Negro y amarillo" y "No". El contrabajista Rodrigo Guerra y el pianista Guillermo Pessoa están muy inspirados, la tristeza parece que les pega muy bien. Fernández esta vez queda un poco relegado, pero sigue en competencia gracias a "Membranas", "Anoche" y "Escafado", más cerca de lo 'popular'.

Ambos discos conforman una excelente opción para el comprador indeciso o curioso. No se van a desilusionar.

De vuelta a los diseñadores modernos

Hace poco me suscribí a una lista de correo llamada Pochoclo Zen, en la cual participan varios ex-compañeros y ex-docentes míos de la Cátedra Méndez (ahora ex-Méndez) de diseño gráfico de la UBA. Entre ellos se encuentra el Sr. Diego Linares, que si bien no fue docente mío, lo tuve al lado todo el año 2003. Diego escribió un mail, no sé bien si en respuesta a algo o no, pero que me pareció bastante interesante y quise compartirlo con vosotros, así que -previo pedido de autorización a su autor (gracias, Diego!)-, lo reproduzco aquí.

¿El diseño es una actitud?

¿Alguien me puede explicar en qué momento el diseño gráfico pasó de ser una profesión, actividad, o como lo quieran llamar para convertirse en una actitud?

Tal parece que, algunos, sienten que esto del diseño gráfico los pone a la vanguardia de vaya uno a saber qué, seguramente, apuntalando ciertas inseguridades personales o necesidades de decir “soy importante”.

En un foro cuyo nombre utiliza la denominación Zen, me parece adecuado plantear que el Ego de los diseñadores y/o estudiantes (en su mayoría) se ve inflado con aires de superioridad frente al resto de los mortales.

No voy a profundizar mucho con los “arty” que pregonan la superioridad del diseño porque “un médico no puede elegir coser a un paciente con el estilo que le guste”. Esos son casos perdidos, pero sí hablar del diseño como “la modernidad”.

Por favor, imploro, suplico, que alguien me ilumine en mi ignorancia, y me cuente a qué se refieren cuando hablan de la modernidad.

¿Acaso pasa por frecuentar alguno de los bares de alguno de los Palermos?
¿Tal vez consista en escuchar exóticas músicas (cuanto más desconocidas mejor, para marcar tendencia)? ¿O por usar cosas de plástico rellenas de un gel inmundo?

Y si esto fuera así, y eso es la modernidad, ¿qué tiene esto que ver con el diseño gráfico? ¿Puede entrar en dicha cofradía un no-diseñador al que le gustan estas cosas?

¿Si soy diseñador y prefiero la lechuga criolla en lugar de la rúcula, el vinagre en vez del acheto, la ropa barata a la de marca, me gusta más la música de los 70 y 80 (y no por retro), o prefiero un buen bife en un restaurante de barrio en lugar de “tapas” o comida Maya, debo cambiar de profesión?

Una pregunta de esas que complican es: ¿somos lo que hacemos como profesión? Algunos tienden a creer que su profesión los define y hacen girar su vida, sus gustos, sus relaciones humanas, y hasta su alimentación alrededor de ella. Creo que la nuestra debe ser la única profesión en la que pasa esto, Y es triste.

Yo entiendo perfectamente que la necesidad que tiene el ser humano de formar parte, de integrarse a otras personas puede generar estas actitudes. Pero acaso ¿no es muy trabajoso vivir así?. Tener que dejar de escuchar una música (o tratar de ocultarlo)
porque “ya fue”, archivar esas zapatillas tan cómodas porque son “de lo peor”, etc, etc, etc.

Vamos diseñadores!, hay vida más allá del diseño, no “somos diseñadores”, somos cada uno nuestro nombre y apellido y nuestra carga de conocimientos, sentimientos, y relaciones. Que vivamos del diseño es algo circunstancial. Es sólo un trabajo. Como cualquier otro.

Diego Linares


Luego de ese mail, alguien le sugirió ver "Acción Mutante", de Alex de la Iglesia; a lo que él respondió:

Muy bueno lo de Alex, pero mi pretensión no es dominar el mundo, lo mío es más modesto.

Aclaro que no vivo en Palermo, soy un representante del Oeste, vivo en Ciudadela.

También debo aclarar, que me parecen muy lindos los bares de los Palermos y sus restaurantes (perdón, Restós parece que se dice).

Y no tengo problema con la gente que va ahí porque les gusta (como lo hago yo de vez en cuando). Lo que me molesta, es que se haga algo porque SE DEBE hacer.

Tengo entendido (de esas cosas mucho no sé, pero me mantengo informado), que San Telmo está desplazando a los Palermos como centro de la modernidad.

Los que son verdaderamente tontitos, son los que dejan de ir a los Palermos (porque ya fue) para ir a los nuevos lugares de San Telmo (porque ahora son).

Ojala me pasara como a vos de que me dan risa nada más. Lo que pasa es que la estupidización de nuestra carrera y su conversión en una logia de modernitos, descolocados de la realidad del país no me causa más que bronca.

Por supuesto que algunos pueden salir con argumentos irrisorios como que hacen grafittis políticos o que van a las marchas del orgullo gay, pero esas actividades, como las mencionadas arriba, no son sinceras, no pasan por una cuestión de preocupación social o búsqueda de cambiar la realidad, sino que forman parte del "hacer lo que es acorde al diseñador moderno".


Más allá de qué tan de acuerdo se pueda estar con Diego o no (yo por cierto lo estoy bastante), está bueno llamar a la reflexión un momento, cuestionarse de vez en cuándo por qué uno hace lo que hace; y si a la larga elegís ser un pelotudo, por lo menos ser consciente de que uno eligió ser un pelotudo y hacerse cargo de las consecuencias que dicha elección acarrea. Quisiera agregar un par de comentarios propios, pero mejor que ello corra por cuenta de cada uno.

Autobombo 1

Gente, hoy el link que traigo lamentablemente no está a la altura de los anteriores. Después de renegar un tiempo por la moda de los flogs, yo también me rendí y saqué el propio. Pero no en la bosta de Fotolog, que anda para atrás. Flickr me pareció una buena opción. Hace un par de posts hablábamos de la LOMO y otras yerbas, y algunos amigos me pidieron de ver mis lomos cuando estuvieran. Bueno, sin más vueltas, los invito a visitar:



El fotolog de Santiagus.

Espero que sea de su agrado.

Saludos.-