Venecia se hunde

AvatarV.S.H es un repositorio de ideas, artículos y enlaces relacionados con las artes gráficas, el diseño, la tecnología y el buen vivir.

Un baúl de herramientas

Se acabó el exilio forzoso! Acá regresamos con un baúl llenito de noticias y enlaces.
Tengo demasiado trabajo pendiente para completar y algo que se está tornando costumbre es ir acomodando aquellas herramientas que ayudan a desarrolar sitios web en una carpeta ad-hoc, y qué hay allí? Veamos (sumaré aquí algunas otras cosas que tengo en mi máquina) ...

Si bien hay herramientas comerciales muy completas e interesantes cuando se trata de armar esquemas de colores, internet está lleno de herramientas gratuitas que, si bien no hacen lo mismo, ayudan y en muchos casos son suficientes.
Color SynthAxis » es una de mis preferidas, además de ser útil muestra un muy buen uso de Flash!
Aunque para ser sincero, siempre termino armando mis esquemas "a ojo" en Photoshop. En ocasiones armo esquemas de esta manera:

1. Tomo una foto con una gama que me interese y la abro en Photoshop.



©by Paul Watson

2. Aplico el filtro > Pixelate > Mosaic regulándolo hasta obtener el resultado que crea mas conveniente.



3. Extraigo los colores que considero funcionarán bien, obteniendo una paleta como la de este ejemplo:



y ahí está la paleta extraída de una fotografía y lista para ser utilizada en nuestra página o sitio web.

Siguiendo con las Herramientas, y creo que podría ponerla como "indispensable" está mi MOZILLA FIREFOX, el navegador por excelencia y que no solo cumple con esa función, el muy bravo se banca toda una artillería de extensiones que me vienen muy bien, veamos algunas:

1. WebDeveloper ToolBar » Indispensable! es ridículo mencionar acá la cantidad de funcionalidades que agrega al navegador esta "barra", si te dedicás al diseño web esta extensión tiene que estar instalada en tu Firefox.

2. Loren Ipsum Generator » Hasta hace poco tenía un archivo de texto con el clásico texto de relleno "Loren Ipsum", desde hace menos de un mes lo he reemplazado con esta extensión para Firefox que permite elegir entre "Loren Ipsum", "Epsum factorial", "Li Europan lingues" y "Ma quande lingues", la cantidad de caracteres, palabras o párrafos y un botón con el cual se copia el texto generado al Clipboard!

3. Measure it » Nadie negará que en entorno Windows ScreenCaliphers es otra herramienta indispensable para medir "casi" cualquier cosa en pantalla, pero si se trata de medir solo partes de una página web esta extensión para Firefox nos hará las cosas muy sencillas.

4. Codetech - Gecko Web Editor » A ver, en realidad instalé está extensión de Firefox hace unos días, no la he probado lo suficiente como para tener una opinión certera, pero me parece una excelente iniciativa y lo poco que ví me parecio cuando menos "prometedor", habrá que ver como sigue su desarrollo (finalmente parece que el Navegador se encargará de muchas mas tareas de las que se le asignaron en principio!). Sirve para editar html, xhtml, css, etc.

5. FireFTP » Programas FTP hay muchos, para todos los gustos y bolsillos, pero este no solo es gratuito y funciona dentro de Firefox, sino que anda muy pero muy bien!

6. Spiderzilla » No sé si considerar a esta extensión una "Herramienta de uso diario" pero es ultra útil!, te permite bajar sitios enteros con solo indicarle la URL, ojo! porque si lo configurás mal intentará bajar todo internet a tu disco rígido!

Seguramente hay unas cuantas extensiones mas que se podrán agregar a la lista, pero estas son las que tengo instaladas y utilizo, ¿Cuáles usas vos y cuáles te parecen imprescindibles o al menos muy útiles?

Obviamente que una buena organización en los Marcadores (Favoritos) del Firefox es de suma utilidad cuando trabajás, por ejemplo, algunos sitios "que ayudan":

1. DOM Scripting Task Force » Esta gente sí sabe lo que hace! Acabo de apuntarlos y no dudo que se transformarán en una referencia que visitaré a menudo. De ahí encontré este script e idea: Image Preview with DOM Javascript.

2. CSS MaxDesign » Creo que es allí en MaxDesign donde aprendí a armar menues de navegación con listas y CSS, y siempre vuelvo a este sitio para comprobar alguna cosa, algún detalle.

3. Ajax » Si usás GMail ya habrás visto las virtudes de Ajax, pero ¿Qué es eso? ... "Ajax no es una tecnología, sino la unión de varias tecnologías que juntas pueden lograr cosas realmente impresionantes" la cita es de una excelente nota aparecida en Denken Über, también hay una buena nota en Google.Dirson y como recién comienzo a adentrarme en el planeta Ajax me limitaré a dejar aquí algunos ejemplos:

a) Dynamic Ajax Tables
b) Slider WebFX
c) Ejemplos varios de Ajax

Pero el mejor lugar, si no me equivoco es este Ajaxian - un weblog sobre Ajax.

¿Aburridos? Creo que es suficiente por hoy, si dan las ganas y el interés extenderé este post durante la semana.

Sobrantes:

I Like your Colors » En criollo: choreate el esquema de cualquier sitio con CSS poniendo solo la URL! (No es novedad pero quería dejarlo acá).

Open Lazlo » Otra novedad para ir revisando.

Domain Generator » Querés registrar un dominio pero no sabés con qué nombre? Fácil! esta herramienta te genera uno al azar ...

UPDATE 1:

4 comentarios:

9:26 a. m. Anónimo dijo...

Muy buena entrada! Ya tengo en mi Firefox todas esas extensiones instaladas y realmente van de lujo!
un saludo!

10:44 a. m. Alex Dukal dijo...

Gracias Nikto, me alegro que te hayan sido útiles esas extensiones.
Se me olvidó mencionar FlashGot que te permite por ejemplo bajar todos los archivos de una página, mut útil cuando entras a algún sitio con un listado de PDFs, MP3s, DOCs, etc., en vez de bajar uno por uno utilizas esta extensión y los bajas a todos juntos!

11:20 p. m. Santiagus dijo...

¡Sr. Myxplt, de regreso! Gracias a Dios, extrañaba su contrapunto.

A ver si un día de estos me pongo las pilas y hago otro post con el resto de los links que fui juntando como las hormigas en la fábula.

3:29 p. m. Alex Dukal dijo...

De regreso y todavía tengo para rato con la cantidad de cosas que tenía guardadas!
El re-diseño? Pfffs! Aguante que termine con todo lo que se me ha ido amontonando primero y luego tiramos la casa por la ventana!
Hoy le hice la cirujía a mi avatar.