Venecia se hunde

AvatarV.S.H es un repositorio de ideas, artículos y enlaces relacionados con las artes gráficas, el diseño, la tecnología y el buen vivir.

La calle es nuestra



Miéntras "estudiaba" Bellas Artes en Buenos Aires (sí, hace ya demasiado tiempo!) me había conseguido un libro "inspirador" acerca del StreetArt norteamericano de los primeros 80s, era algo muy diferente a la escena hip-hopera/graffitera de la actualidad, tan trillada y ahogada en sí misma. La idea de aquel movimiento no era demasiado diferente a la de Oscar Brahim, ese artista callejero tan admirado por Santiagus y una legión; la calle tomada como galería de posibilidades infinitas, con o sin vernissages, el hombre modificando el entorno, el arte subvirtiendo la cotidaneidad: el arte callejero, urbano (o suburbano). Si paseamos un buen rato por ese primer link (graffiti.org) terminaremos hartos de ese estilo, aún encontrando obras únicas como ésta, ésta o esta otra.
Hoy, el Street-Art y las Intervenciones Urbanas parece limitarse -dejando a un lado el Graffiti- al Stencil o a los Stickers ( http://streetart.antville.org/ ), pero armando este mismo post encontré Spacing Wire un sitio canadiense que va recopilando acciones urbanas de distinta índole, como la del genial Martin Kippenberger que encaró un proyecto llamado Metro-Net, que consistió en imaginar y crear una red de subterráneos imaginaria alrededor del mundo, para lo cual Kippenberger construyó varias entradas en distintos lugares (obviamente esas entradas no conducen a ninguna parte!).



Ah! Antes de abandonarlos » Wooster Collective - Culture Jamming, creo que ya lo habíamos posteado, pero viene al caso.
... continuará ...

0 comentarios: