Venecia se hunde

AvatarV.S.H es un repositorio de ideas, artículos y enlaces relacionados con las artes gráficas, el diseño, la tecnología y el buen vivir.

Leningrandeskoye Optiko Mekhannichskoye Obedinyeniye

Hace cosa de una semana volvía a mi casa del trabajo y en un kiosco de revistas vi al pasar una tapa con una foto de colores saturados y contrastes raros. Volví para mirar mejor. La revista se llama Fotoimagen y el títular era "Lomografía". Obviamente, como venía del trabajo y tenía la cabeza en cualquier cosa, mi cerebro empezó a confundir los tantos. En ese momento confundí (en vista de la foto lograda) "lomografía" con "revelado cruzado", un proceso que no sé muy bien en qué consiste pero que permite resultados que me interesaron bastante. Así que compré la revista.

Holga - 1


A medida que iba leyendo, me desayuno que la lomografía no es el revelado cruzado, pero que es igual de interesante.

En plena Guerra Fría, los miembros de la Unión de Opticos y Mecánicos de Leningrado ("Leningrandeskoye Optiko Mekhannichskoye Obedinyeniye", en ruso; o simplemente "LOMO") diseñaron una cámara pequeña y compacta para que la usen los espías de la KGB, a la que llamaron LOMO Kompakt Automat. Años después, en 1991, en Praga; dos estudiantes austríacos (Matthias Fiegl y Wolfgang Stranzinger) se encontraron con esa cámara vieja en un negocio de ofertas y la compraron. Cuando revelaron las fotos se llevaron una sorpresa con los colores saturados y las filtraciones de luz. Cuando volvieron, crearon la Sociedad Lomográfica y se dedicaron a difundir las cámaras LOMO organizando exposiciones bajo el lema "Cualquiera es artista". Es que con LOMO es así, cada foto es impactante.

Holga - 2


Ahora hay varios modelos, desde los $100 (U$S 1 = $2,80 aprox.) hasta los $800 (la LOMO original, recientemente discontinuada), es un objeto de culto alrededor del mundo, y el propio Constantini (les suena de "MALBA - Colección Constantini") es un fan de la lomografía.

Investigué un poco en internet, y aprovechando la venida de un amigo de España, le pedí si podía traerme una cámara LOMO. Me trajo una Holga (que se vende a 60 euros) que consiguió en LomoSpain que es una belleza. Tiene un Flash que viene con una rosca arriba que al girarla le coloca delante varias gelatinas que le dan color al Flash (viene en blanco, azul, rojo y amarillo). Tiene dos aperturas de diafragma, dos velocidades de obturación (normal y bulbo), rosca para trípode, cuatro posiciones de foco y es totalmente mecánica (exceptuando el flash). El avance de la película (usa cualquier película de 120 mm.) es a través de una perilla que no es automática. ¿Qué significa eso? Que uno puede usar la misma porción de película la cantidad de veces que se le ocurra, resultando en múltiples exposiciones (con una reflex puede hacerse lo mismo, pero no es tan simple). Se pueden sacar (por rollo) 12 fotografías de 6x6 cm. o 16 de 6x4,5 cm. En el formato más grande se logra un efecto de viñeta, es decir, hacia los bordes la foto se oscurece dramáticamente, logrando otro efecto encantador. Como es toda de plástico (toda, los lentes también), dista de ser perfecta en el sentido tradicional. Los lentes distorsionan y por ende, el foco es algo impreciso. Y el cuerpo no es totalmente hermético, así puede ocurrir que se filtre luz y produzca veladuras y sobreexposiciones en porciones de la foto. Eso hace que cada Holga sea única. Algunas sacan fotos llenas de filtraciones, otras con pocas, otras con ninguna. Esto, que es técnicamente un defecto, es lo interesante de la lomografía. La lomografía incorpora al error, al defecto, a la equivocación y la hace parte del juego. Podría decirse que hace la fotografía más humana, más "viva". Y si no queremos esas filtraciones, simplemente con cinta opaca se tapa y listo.

Holga - 3


Mi Holga es prácticamente una cámara de juguete, y se asume como tal. Incluso se la puede modificar, por ejemplo, agregando un par de cartones conseguiríamos que cargue una película de 35mm. en vez de una de 120mm.

Holga - 4


Obviamente, también tiene un costado medio snob y hay cosas que me provocan rechazo del "Movimiento LOMO". Ya desde la gráfica se puede ver. Gráfica pop estilo Locomotion, que ya me tiran un indicio de qué va este tema de LOMO. Y también el "manifiesto lomográfico", con frases como "No pienses", "La lomografía no interrumpe tu vida, la pone en escena", "no hay reglas". Estoy cansado de los "No hay reglas". Pero bueno, es parte de una apreciación (muy) personal y yo lo tomaría como de quien viene.

Holga - 5


Encima, para hacer mejor las cosas, la Holga viene con regalitos. Un manual de instrucciones y consejos, un afiche con más consejos, las dos pilas AA que hacen que el Flash funcione, una película de 120 mm., algunas tarjetas impresas en papel bonito con lomografías, garantía de un año y una copia del libro "Mes vacances avec Holga" ("Mis vacaciones con Holga"), de Frederic Lebain; "el resultado de un recorrido fotográfico realizado con una cámara de plástico: de la caja a la lente hasta el disparador, todo está de plástico. Es un verdadero juguete barato que por poco podría escupir agua!". Las fotos que ilustran este post las saqué de ahí. Me muero de ganas de terminar de sacar esas lomografías y revelarlas.

Holga - 6


El equivalente a una cámara común y corriente, de las baratas, caseras, automáticas; pero que produce resultados asombrosos. Solamente a los rusos podía ocurrírseles un invento así.

Holga - 7


Bueno, para finalizar, algunos links sobre el tema:

Holga: el mundo de la Holga.
Holgamods: El tuning llega a las Holga.
Toy Camera: Más sobre esta cámara de juguete.
Digital Sucks: Si no es de pástico, no es real. Un poco fundamentalista, pero tiene un gran archivo, y uno no puede dejar que su pequeño retrógrado que todos llevamos dentro se sienta identificado.

Y el que le interese, a darle a la LOMO... y no dejen de mostrarme los resultados.

PD: Finalmente me mudé, a un departamento que es un encanto. Es por eso que anduve desaparecido del mundo virtual. Pero ya reestablecida mi conexión a Internet y mi teléfono, estoy de vuelta y me iré poniendo al día con varios posts que tengo en las gateras.

Actualización: El amigo Chinaski, siempre bien dispuesto, dejó un par de links en los comentarios que los paso para aquí así los ven. Son dos fotologs muy buenos:

Chromogenic y Outafocus (el pibe éste se hizo un lente casero que es una maravilla).

Actualización 2: El Sr. Snoid atentamente viene siguiendo los pasos de mi interés fotográfico y me ha enviado un par de links que también me gustaron mucho, más fotologs para todo el mundo!

Holgagraphy y Toy Cameras: Dos flogs de gente que saca con la bonita Holga y otras cámaras igualmente increíbles.

Diana Photography: Otro flog más, en éste vemos fotos sacadas con la Diana, otra cámara de juguete pariente de la Holga, de la cual pueden encontrar más info aquí y aquí.

Saludos a todos otra vez, y gracias tanto al Sr. Snoid como a Chinaski por su aporte a este post, y por sus flogs (Frozen y El Señor Snoid), sumamente inspiradores.

31 comentarios:

9:47 a. m. Anónimo dijo...

Jeje, así es. Proceso cruzado podés hacerlo en cualquier cámara usando diapo en lugar del clásico negativo. Pero lo interesante de la Holga son esas filtraciones de luz al azar que tiene y esa lente barata de plástico que aporta algo diferente... por eso soy de los que siguen pensando que las camaras análogas siguen siendo tan vigentes como siempre, a pesar de tanto avance digital. Supongo que dentro de unos años será como puede darse hoy con el tema del audio: yendo a los extremos, tener un hi-fi 5.1 con un sistema de Super Audio CD o replegarse a la escucha de viejos vinilos, con todas las imperfecciones que pueda llegar.

Yo ahora mismo tengo la Holga cargada con un rollo común 35mm en ByN para hacer panorámicas en escala de grises... veremos qué sale de todo eso.

saludos.

11:49 a. m. Santiagus dijo...

Enhorabuena, amigo Chinaski!
A ver cómo quedan esas panorámicas... igual B/N me parece (me parece) medio un despropósito, porque los juegos de colores de la Holga son muy interesantes... pero bueno, es también parte del juego, ver qué sale.

En cuanto a lo digital o lo análogo, me parece que uno no puede sustituir al otro, al menos en la fotografía. A lo sumo lo desplazará en áreas como la fotografía casera, o en lugares donde la inmediatez de lo digital es un punto a favor. Pero completamtente, completamente... nunca. Una foto con mucho grano no tiene reemplazo.

¿El proceso cruzado consiste en sacar las fotos con película para diapositivas y revelándolo como si fuera un negativo común?

4:23 p. m. Anónimo dijo...

es que... puedo revelar negativos y copiar b&n en casa, con una ampliadora, y dejar la copia como se me cante, literalmente. y de paso, para ver cómo salen en rollo común, porque por lo que vi salen hasta los agujeros de la película! ejemplo. y más allá de eso, sacar en B&N con rollo 6x6 también tiene su encanto, ejemplo.

lo del proceso cruzado es como decís, usar diapo y revelar como si fuera un negativo. lo malo es que está muy difícil de conseguir diapo de 6x6 o 6x4 de 400 ASA mínimo, y si conseguís, son carísimos. acordate que el lente de la Holga es muy poco luminoso, y uno de 100 ASA solamente te servirá para sacar a plena luz del día.

5:34 p. m. Santiagus dijo...

aaah, si lo hacés en tu casa sí que tiene su encanto.

Gracias por el dato (ojo, uno de los ejemplos que dejaste me tira Error 403) del revelado cruzado. No sabía que el lente era poco luminoso, per igual mi idea del proceso cruzado no era hacerlo con la Holga, si no con mi vieja y querida Reflex.

Saludos.

9:30 p. m. Anónimo dijo...

oopps

http://f22mx.com/pages/infotecnica/Holga.html

seguí el enlace donde dice panorámicas con película 35mm.

9:33 p. m. Anónimo dijo...

como clickómano que soy me olvidé de dejarte otro enlace.

mandate por acá http://www.shanzcan.com/photoshop/photoshop.html y descargate la "Shanz CrossProcess Actions", es una acción para Photoshop que te "cruza" una foto.

5:50 p. m. Santiagus dijo...

"El enlace no pudo ser guardado. La pagina web puede haber sido removida o cambió su nombre", me dijo mi Mozilla Firefox. Bueno, para ver ejemplos de panorámicas en 35 mm. sacadas con la Holga tendrás que mandarme las tuyas cuando las tengas... ;-).

En cuanto a la acción de Photoshop de Shanz, te agradezco la buena voluntad; ya la conocía, fue debido a esa acción que me enteré de la existencia del proceso cruzado y sus resultados. Aunque sospecho que no debe lograr los mismos resultados que el proceso real, ¿no? Para hacer una tipografía grunge, por ejemplo, lo mejor es un proceso "analógico" de fotocopiar, arrugar, hacer transfer con thinner, borrar la fotocopia con la goma de borrar y levantarle el tonner, ampliar, etc. y finalmente escanear y digitalizar los resultados; supongo que será lo mismo en este caso.

De todos modos, esa acción es una belleza, y se la recomiendo a todos.

7:46 p. m. Anónimo dijo...

que raro lo de la panorámica... acabo de cargar las paginas en 3 naveadores (IE, Opera, FF) y va sin dramas. bueno, cuando tenga algo al respecto ya te enterarás.

lo de la acción digamos que se acerca... pero tené en cuenta que una cosa generada a partir de procesos y reacciones químicas nunca podrá ser emulada al pie de la letra por un proceso digital. supongo que llega a ser un buen intento; depende mucho de la imagen original también a la que le apliques la acción. después de todo, no hay nada como una buena transparencia (diapo, neg, etc.).

3:20 p. m. Santiagus dijo...

claro, a los procesos digitales que simulan algo no los descarto, pero no hay nada mejor que el proceso análogo derecho viejo.

6:58 p. m. Anónimo dijo...

La Holga no es una "lomo" exactamente, ya que no la fabrican en la factoria LOMO.Es una camarade jugete (no loparece, lo es) que se fabrica en Hong Kong.

La gente de la sociedad lomografica la distribuye (a un precio desorbitado) pero en eBay puedes encontrarlas (usadas y nuevas) a mejor precio.

Las fotos que saca son una maravilla, sobre todo en blanco y negro.

En cuanto a la lomografia tiene un lado bastante comercial ya que las camaras en si no hacen nada especial por si soloas, ppara obtener buenos resultados (como en todo) hay que probar mucho y experimentar.

Las "lomos" me gustan, pero la campaña de mercaderia que hay a su alrededor no.

Salud y a disfrutar de la camara!!

12:42 p. m. Santiagus dijo...

Es cierto, técnicamente la Holga no es una LOMO.

¿Por qué decís que las fotos en blanco y negro salen mejor? Te pregunto desde mi propia ignorancia, porque me resulta raro perder esos colores saturados...

A mí tampoco me gusta el márketing que hay detrás de la lomografía... ya que le guste a alguien que tiene que ver con el MALBA me pone la piel de gallina. Y se ve a la legua que es un fetiche para los diseñadores, desde la caja misma.

Saludos, hoy me devuelven reveladas mis primeras fotos con la HOLGA!

9:30 p. m. Anónimo dijo...

Ahora no tengo mas fotos a mano, ya buscare y te muestro.Un par de ejemplos:

Esta en b/n con la Holga.

http://www.flickr.com/photos/srsnoid/12403216/in/set-300497/

y estas dos con la LC-A, en color sin cruzar:

http://www.flickr.com/photos/srsnoid/12054842/in/set-300497/
http://www.flickr.com/photos/srsnoid/12054821/in/set-300497/

Lo del el b/n es porque hasta ahora las fotos que he hecho con la Holga me han gustado mas las de b/n que las de color.Aunque no he probado a tirar con diapo.. ahora ando enganchado a la compacta digital.. a ver si retomo las old school.

Salud!

11:03 a. m. Santiagus dijo...

Hoy, con las fotos que saqué con la Hola en mi poder, me siento estafado. La verdad, me salieron como el orto. Obviamente, algo debo haber hecho mal. ¿Colores saturados? Niet. ¿Veladuras? Niet. Me quedaron unas fotos comunardas. Changos.

¿Quizás me convendría usar una película de diapo y cruzarlas?

Sr. Snoid, muy buenas sus fotos. La de B/N es una belleza. Y las de la LC-A también, pero no tengo referencia para comparar.

Gracias por los links.

Saludos.

12:33 p. m. Anónimo dijo...

La sensacion de estafa es la primera que aparece despues del primer revelado tras haber comprado una LOMO.

Es un poco lo que te decia, que la camara en si no hace nada epecial, (algo si, las opticas "raras" se notan), como en todo es el fotografo.

Para tener veladuras en la Holga (y viñetado en la LC-A) debe haber mucha luz, prueba a disparar a pequeños objetos contra un cielo muy luminoso, seguro que algo se cuela y que viñetea alrededor.

Si la compuerta de la pelicula cierra mal tambien se colara algo de luz y te hara alguna veladura.

A ver si tengo un rato y te busco mas fotos para que puedas apreciar esto efectos.

Si te pasas por el foro de www.lomospain.com hay bastante gente que sabe mas que yo, y con ganas de ayudar.

y habia un buen foro de lomo (no recuerdo la url) llamado manchesterlomo o lomomanchester...

Suerte.

ah, y yo tambien tengo muchas "lomos" decepcionantes, a la web solo subo las que me gustan je je

12:15 a. m. Santiagus dijo...

Ok, te tomo el dato, me alegro (¿?) de no ser el único que se siente estafado. Espero que con el tiempo mejore el asunto. Igual estoy pensando que las voy a cruzar la próxima vez... ¡Los colores esos tienen que conseguirse de alguna manera! Y voy a esperar que esté soleado (probablemente tenga que esperar varios meses), pero no me voy a dar por vencido... es decir, obviamente eperaba varias lomos decepcionantes... pero en este caso fue un 100%, a lo que se le sumó que tuve una discusión con la señorita de la casa de fotografía (me preguntó en qué tamaño quería las copias, le dije que en algo más o menos cerca a 13x18cm., y me dice "como es formato medio, hacemos nada más 12x12 o 15x15 cm.". "Bueno -contesto-, hacelas en 15x15" y cuando las fui a buscar me dice "te las copiaron en 10x15", así que después de discutirle un rato (ya me había entusiasmado con una foto cuadrada 15x15) le dije que para que me preguntaba el tamaño si al final hacía lo que quería). (A quién le importa todo esto, Santiagus...).

Ejem... volvamos. Agradezco las sugerencias, la paciencia y la "voz de la experiencia", Sr. Snoid.

Saludos.

PD: Mr. Myx, ¿sigue Ud. con vida o lo mató un albañil furioso?

11:10 a. m. Alex Dukal dijo...

Sigo con vida, maravillado de que haya gente haciendo cosas analógicas!
Aún sin mudarme a mi nuevo estudio, terminando de pintar y arreglar detalles, y entre todo eso, intentando "cumplir" con los clientes. Seguramente organizaré una mini-cena para los amigos a modo de inauguración, ojalá Ud. esté aquí para entonces! (pude ser en 15 o 30 días si la conjunción de astros no falla).
Y volviendo a las Holgas, Anitas y Perestroykas ... es cierto, el trabajo manual, el azar, la mano de cada fotógrafo dan como resultado algo único, a veces con un resultado feliz y otras no tanto ... pero también se puede probar algo similar de manera digital.
Yo he probado varias acciones de PS medianamente interesantes, pero ninguna realmente solvente (en cualquier momento intentaré experimentar un poco a ver si hago una propia).
Es todo por hoy. Chaucha.

10:04 a. m. Santiagus dijo...

Estimado Myx, un placer saber que sigue con vida y viento en popa. Yo no estaré yendo por aquellos pagos en el corto plazo, recuerde que ahora tengo trabajo y las vacaciones de invierno son un recuerdo escolar, como el delantal, la guerra de caballitos, la bolita, el ejercicio físico y la bolsita con mi nombre bordado. Para el verano probablemente me de una vuelta, pero no prometo nada porque después me rompen el culo.

Espero sus acciones photoshopísticas, con paciencia.

Chinaski, estuve anoche por su fotolog, que me pareció una belleza. ¡Felicitaciones!

Sr. Snoid, en cuanto tenga tiempo reviso el suyo, que también viene muy bien aspectado.

Saludos.

6:03 a. m. Anónimo dijo...

santiagus: ahhh. mirando las stats del flog había visitas provenientes de aquí y dije, qué raro... si en ningún momento me autopromocioné por aquí!

el formato cuadrado mola. particularmente me gusta mucho más que el rectangular, encima ni te tenes que preocupar por si la sacás apaisada o qué.

y, adhiero al sentimiento de estafa con la Holga, sobre todo en el primer rollo. pero probá con diapo, vas a ver como te saturan todos los colores y te sobreexpone la imagen... y ojo que los días nublados tienen su encanto sacando con diapo.

y ya que estamos hablando de foto, paso a recomendar dos fotologs:

http://www.chromogenic.net/
Este pibe saca todo en analógico (¿qué raro no?), saca con varias cámaras pero por lo general usa una Hasselblad formato medio. muy fino.

http://outafocus.my-expressions.com/index.html
Otro flog, casi 100% análogico (¿será casualidad que...?) Fotos con cámaras de juguetes, de plástico barato, vintage en su mayoría, el culto total al lo-fi. También parece que se fabricó un lente casero (home-made) y le salen rarísimas con eso. Entre tantas cámaras, usa una Diana -- pariente de Holga, ¡y no es joda!

1:00 a. m. Santiagus dijo...

Estimado Chinaski, gracias por la data, que la pasaré en cuanto termine este comentario al cuerpo del post propiamente dicho (Ud. tendría que convertirse en el tercer Veneciano).

Sobre la Holga, ya voy por el tercer rollo. Todavía tengo que revelar el segundo. Este que estoy usando ahora es de diapo y lo voy a cruzar. ¿Ud. tiene alguna recomendación en cuanto a películas?

Lo que me está pasando es que se me sale la tapa de atrás cada tanto, espero que no me haga desastres en la película. Tendré que ponerle un poco de cinta, pero no me cabe taparle las filtraciones. Tendrá que ser lo mínimo indispensable.

Esa lente casera es una belleza... ¿cómo carajo habrá que hacer para armarse una?

Saludos, gracias por los links!

5:03 a. m. Anónimo dijo...

¿cómo que se sale la tapa? deberás tener los ganchitos de metal del costado mal puestos... sino no tendría porqué salirse.

en cuanto a películas, probá con las Agfa RSX II. en el Centro Mayorista (ahí en la calle Libertad al no sé cuánto, no recuerdo en este momento, pero es conocido) compré un par a 7 pesos y algo c/u.

10:46 a. m. Santiagus dijo...

La tapa se sale porque los ganchitos metálicos se mueven, se enganchan con algo, alguna eventualidad de ese estilo; se corre uno y la tapa se abre. No es cosa de todos los días, me pasó un par de veces, pero igual no me simpatiza, así que le voy a encintar esos ganchitos metálicos y a otra cosa mariposa.

Sí, señor, el Centro Mayorista en Libertad 434. Anoche arreglé con una amiga que trabaja a la vuelta para que me averigue alli. Creo recordar que tenían un horario medio reducido, como hasta las 16 hs... o me lo estaré imaginando.

10:55 a. m. Alex Dukal dijo...

Tanto joder con la Holga, la lomo, la Diana y que lo pan con queso que me están dando ganas de tener una!
Recuerdo que en Inglaterra había unas Kodak descartables (parecían de cartón!) a dos mangos, pero dudo que tengan algo que ver con todo esto.
También recuerdo que aquí en Puerto Madryn, Patagonia Argentina, hace aprox. un año alguien dió un curso para armar una cámara fotográfica con una caja de zapatos! (con muestra incluída).
Si el planeta aún sigue en pie, la semana que viene retomo mi "vida digital" (se viene el maremoto de enlaces!!!).

11:40 a. m. Santiagus dijo...

Lamento no poder estar allí para la reinauguración de su boliche, pero estoy haciendo unos planes para estar allí de manera simbólica.

Cópese, súmese a la lomo-manía y saque fotos y fotos y fotos y fotos, Mr. Myx, que la vida es bella!

4:17 p. m. Anónimo dijo...

El Centro Mayorista está hasta las 19hs si no me equivoco. La última vez que fui era de noche, así que de ninguna forma cierra a las 16hs.

Ah, y por el sitio outafocus, no es un pibe sino una señora creo!!!! jajaja!

Las cámaras "de caja de cartón" a las que se refiere Mr. Mxyzptlk son las famosas "pinhole".

Referencias:
1. How to make a pinhole camera por Kodak
2. The Pinhole Gallery
3. ¡Google!

Por lo demás: a ver si regresa pronto, Dukal.

12:05 a. m. Santiagus dijo...

Es cierto, el 'pibe' de Outafocus es señorita nomás... Bueno, igual nunca se enterará que la cambié de sexo.

Lo de la pinhole camera está interesante... en un futuro no muy lejano haré una intentona... a ver qué sale.

Sí, Sr. Dukal, vuelva pronto que se lo extraña y me siento solo. Igual tengo como 18000 links que en algún momento voy a tener que armar en un post... justo ahora que se viene Ud. hecho una tromba. Tendré que apresurarme.

Saludos.

7:02 p. m. Anónimo dijo...

Algo de "Spam" :)

Sobre pinholes publique esto en mi blog:

http://srsnoid.blogsome.com/2005/05/05/pinhole-cameras/
http://srsnoid.blogsome.com/2005/05/08/pinhole-reloaded/

A disfrutar!

8:13 p. m. Alex Dukal dijo...

Mr.Snoid, Mil gracias por el/los datos! era lo único que me faltaba para decidirme a experimentar con esas cosas!
Esto: http://www.pinhole.cz/en/pinholecameras/dirkon_01.html
me parece, además de gracioso, más que interesante, una cámara hecha de papel y que se deja con 35mm.!
Y eso me gusta, poder utilizar "elementos" que puedo comprar en la librería de la esquina!
Chinaski, hace rato que no paso por su sitio, esto de haber estado + de cuatro meses sin banda ancha me ha creado una voracidad digital que comenzaré a saciar pronto ;-)
Santiagus, don't worry, le guardaré los restos del Champagne en el freezwer! je je

2:24 a. m. Anónimo dijo...

Si, la Dirkon es una autentica pasada.Yo estoy a ver si saco algo de tiempo y me animo a construirla.

Salud!

10:14 a. m. Santiagus dijo...

Precisamente anoche bajé el PDF de la Dirkon, lo imprimí, lo pegué sobre una cartulina negra; y, armado con una trincheta, una regla de aluminio y un poco de pegamento; di cuenta de ella.
Es un chichecito... Me hizo quedar despierto hasta las 4:00 AM.

La única duda que tengo es sobre el tema de las películas. ¿Cómo se hará para que la película 'enganche' dentro del rollo vacío que se usa como contenedor? ¿Ese es el rollo que lleva la "llave" que lo hace girar? ¿Cómo se rebobina el rollo o qué se hace una vez que se termina la película? ¿El rollo vacío te lo regalan en las casas de fotografía? Quizás San Google tenga las respuestas... pero estoy muy cansado para ir a buscarlas. Quizás más tarde.

Mr. Myx, póngale un corcho al champagne, que se le va a ir todo el gas. O si no, póngale una cucharita en el pico.

Aguardo los resultados de vuestras Dirkon, Sres. Snoid y Myxplt.

6:51 p. m. Anónimo dijo...

Hola,
he llegado aquí por casualidad mientras buscaba información sobre la cámara Holga. Me han parecido muy interesantes vuestros comentarios, links, etc., seguiré informándome para decidirme a comprarla.
También me ha creado curiosidad la acción que comentabais para imitar el proceso cruzado con photoshop, pero la verdad es que accedo a los links que citais y no la encuentro por ninguna parte. Quizás podríais ayudarme a conseguirla por otros medios... Quizás a través del email que aparece en el about de mi fotolog...? jeje
Gracias y un saludo!!

8:53 a. m. Anónimo dijo...

Joder, me pasa lo mismo, tengo el photoshop CS en castellano y no encuentro la acción lomo por ningún lado.
Estoy interesado en pasar algunas fotos digitales a lomo-style y no hay manera...Help Me!!! ;-)))

Os voy a dejar mis sets en flickr dedicados a la lomografía por si alguien pude estar intersado...

http://www.flickr.com/photos/beltzascene2/sets/72157601175608625/

http://www.flickr.com/photos/beltzascene2/sets/72157600557531344/

Muy interesante el artículo!!!

Saludos ;gracias por todo)))