Venecia se hunde

AvatarV.S.H es un repositorio de ideas, artículos y enlaces relacionados con las artes gráficas, el diseño, la tecnología y el buen vivir.

Muy breve

Mi compañero de trabajo Alejandro es realmente un capo en Flash. Nunca vi nadie que supiera tanto de Actionscript como él. Lo que se te ocurra, lo más complejo, él lo programa. También está Marco, que es analista de sistemas, y también sabe bocha de Actionscript, pero Alejandro es diseñador gráfico, así que es más meritorio. Bueno, todo esto es para hacer el post aunque sea un poquito más largo y no poner simplemente:

Se lo vi a un compañero de laburo que se llama Ale. Lo posteo acá porque si lo dejo en mis favoritos... perdón, "Marcadores" de Mozilla Firefox me lo voy a olvidar, y es muy piola. Es un link a un foro sobre Flash, en castellano, con tutoriales, FLAs y demás cosas útiles. Y la gente que está ahí sabe mucho.

Como Alejandro. Je.

SubFlash

Subflash.

Hasta la próxima.

13 comentarios:

1:10 p. m. Alex Dukal dijo...

Y dale con Flash! Alimente Ud. las fauces voraces de todos esos novatos que llegan al Universo del diseño web creyendo que internet es sinónimo de Flash, movimiento, sonido y lucecitas de colores!
Para equilibrar un poco:
NO dejen de darse una vuelta por http://www.cssreboot.com/ el sitio que reune a decenas de sitios que el pasado 1 de mayo decidieron rediseñar tomando como base las hojas de estilo o CSS, hay algunos trabajos realmente interesantes (y otros no tanto, claro!).

11:48 p. m. Santiagus dijo...

Le juro que cuando escribí el post tenía pensado incluir un pensamiento acerca de qué opinaría Ud. al repsecto, pero creo que le dí más créditos de los que merece, porque supuse que no acotaría nada al respecto.

Flash, como todo, en las manos equivocadas puede ser muy peligroso. Los CSS también. Lo que pasa que son más jodidos.

11:08 p. m. Santiagus dijo...

No, Ud. devuélvame los créditos que le puse. Hubiera apostado a su favor. "El Sr. Mxplt maduró, seguro que se da cuenta que el flash existe y que es útil". Ingenuo de mí.

8:12 a. m. Alex Dukal dijo...

Santiagus: "Le juro que cuando escribí el post tenía pensado incluir un pensamiento ..."
Mr. Mxyzptlk: no me joda.
Santiagus: "...flash existe y es útil".
Mr. Mxyzptlk: Sí, ingenuo Ud.
Flash es al diseño web lo que el tabaco a la salud. De vez en cuando es saludable fumarse un puro.
Lo malo es justificar nuestros vicios.

8:42 p. m. Anónimo dijo...

Dónde trabajas por curiosidad? Lo digo porque quizas si el alex que mencionas se mueve por subflash lo conozca. He dado con este blog por pura casualidad, pero es parte del encanto que tiene internet.

En cuanto a la opinion sobre flash: "Y dale con Flash! Alimente Ud. las fauces voraces de todos esos novatos que llegan al Universo del diseño web creyendo que internet es sinónimo de Flash, movimiento, sonido y lucecitas de colores!"

A mi me parece que novato seria aquel que vertiera este tipo de juicios sobre la herramienta de macromedia.

La clave es saber emplear la tecnología adecuada para cada solucion (visual, funcional o ambas) a aplicar.

Saludos ;)

4:05 p. m. Santiagus dijo...

Bueno, yo no llamaría "novato" al Sr. Mxyplt, que merece todos mis respetos y que es de los pocos diseñadores web serios y profesionales que conozco. Pero sí quizás un poquillo fanático, y hasta puedo comprenderlo en su "desprecio" por el Flash, esas webs qe hacen el Flash lo que podría hacerse con CSS y HTML o con la pirotecnia visual que nada tiene que ver con el diseño de ciertos estudios cool que se limitan a robarle a 2Advanced. Incluso creo que -si nos pusiéramos a hablar en serio- coincidiríamos todos en que Flash -como las drogas- no es ni bueno ni malo en sí, sino que depende del uso que se haga de él. Pero es más divertido pelearse.

En cuanto a dónde trabajo... es mejor si mantengo el misterio y nadie sabe que trabajo en Workr... digo, nada, nadie sabe donde trabajo.

6:22 p. m. Alex Dukal dijo...

Quienes trabajamos día a día diseñando sitios y lidiando o amigándonos con tecnologías, lenguajes y elementos de diseño, ya conocemos cada postura y sabemos que nada es tan importante como el resultado final: el éxito de un emprendimiento, de un proyecto.
Tiene razón Santiagus, soy medio talibán con respecto a la web, pero este tema ya lo hemos tocado en otro post y no creo ser merecedor de una discusión al respecto así que sigamos con discutiendo sobre Flash que es mas divertido.
Creo que lo que a mi personalmente me desagrada es eso que Santiagus llama "pirotecnia", creo que muchas veces se cae en el facilismo sin pensar en el objetivo final, y la web está llena de ejemplos (hace falta mencionar alguno?).

11:47 a. m. Anónimo dijo...

Evidentemente no juzgo a nadie, y no lo haría aunque lo conociera. Cada uno es muy dueño de su opinion, pero creo que lanzar esas opiones basándose en el mal uso de una herramienta es tan malo como el uso impropio de la misma. Que existan personas que utilizan flash de manera incorrecta, no quiere decir que el problema sea de la herramienta, cuestion totalmente extrapolable a cualquier profesion basada en herramientas. Yo puedo hacer perfectamente un desastre de web ciñéndome a los estándares XHTML + CSS y DOM y no quiere decir que los estándares son malos. O si? El problema para mi es que hoy en dia todo el mundo sabe hacer webs, se tiende a valorar muy poco el conocimiento técnico, y estudios en este campo por el hecho de que cualquier hoy en dia cuelga "algo" en internet. Pero eso ya es otro tema.

Es cierto que muchos sitios pueden hacerse en css y html en vez de en flash por el estilo de maquetación con el que han sido pensados y diseñados, pero muchas veces me hace gracia escuchar el: "porque lo haces con flash si eso mismo se puede hacer con html + css?". En ocasiones desarrollar una web en flash es más sencillo que en css y html y las espectativas y objetivos de la web no son incompatibles con ello. Y no solo deberíamos hablar de webs, sino de otro tipo de proyectos multimedia que flash permite hacer de manera independiente al navegador.

Bueno html + css tiene muchas ventajas en muchos aspectos pero flash tambien las puede tener en muchos otros. Por ejemplo, a mi me parece que hoy en dia poner videos bajo demanda en quicktime o windowsmedia es una barbaridad teniendo un plugin de flash que pesa infinitamente menos, que esta infinitamente mas extendido y que permite entre otras cosas integrar el video totalmente en un diseño web, y que decir de la relacion calidad/peso de los FLV que maneja en "streaming"...

En resumen, no queria meterme con nadie, sino con la opinión en concreto. Me reitero en decir que es tan mala la opinion de asociar flash con fuegos artificiales (y mas hoy en dia que existen verdaderas páginas maestras concebidas de manera correctísima en flash) como el mal uso del mismo flash. Hace tanto daño a la web una cosa como la otra.

La web por suerte actualmente tambien esta llena de buenos ejemplos de un uso correcto de flash... y precisamente 2advanced no es ni muchisimo menos mi referente.

Saludos ;)

1:52 p. m. Santiagus dijo...

Bueno, por un lado, Marcos, es un gusto un intercambio de opiniones contigo y también haría que agradecer que te tomes el tiepo de escribir aquí.

Estoy casi en un 100% de acuerdo contigo en tu opinión, excepto cuando decís que muchas veces es más sencillo diseñar en Flash que con HMTL+CSS. Obviamente que lo es, o que puede serlo para muchos diseñadores que -como yo- aprendieron a "diseñar" de la mano de Corel o Illustrator. Vos abrís Flash y tenés el lapicito, tenés la herramienta para dibujar cuadrados, la flechita que te permite mover la tipografia de un lado para el otro del campo visual, la podés poner más grande, elegir la que más te guste, etc. En cambio abrís Dreamweaver y la primera impresión es que es un Word mal hecho. Ojo, primera impresión, Sr. Mxyplt, totalmente equivocada y que con el tiempo uno entiende por qué es como es y llega a querer al Dreamweaver tanto o más que a otros programas.

Pero no creo que se trate de hacerlo más o menos sencillo, puesto que eso puede ser una solución para vos en tu diseño, pero no lo mejor para el cliente. También podría ser más sencillo armar todo el look and feel de cada página en Photoshop y después poner las imágenes enteras con hotspots para los links. En realidad, hasta quizás esté malinterpretando lo que vos decís. Es decir, estoy de acuerdo con vos en casi todo.

Me parece sí importante destacar un par de cosas más.

Me molesta que toda página que hago tenga que tener una intro en Flash. Odio las intros en Flash. Es decir, alguna me gustará y más de una me ha hecho babear, pero estoy seguro que tienen más que ver con lo de la masturbación diseñil que con la realidad. Es decir, es el momento en donde el diseñador dice "mirá como te vuelo la peluca con esta animación llena de efectos que jamás podrías lograr". Y yo que la miro y me babeo. Cuánta gente se detendrá a ver esa maldita intro y no buscará el "Skip Intro" desesperadamente.

Otra es cuando decís:

"El problema para mi es que hoy en dia todo el mundo sabe hacer webs, se tiende a valorar muy poco el conocimiento técnico, y estudios en este campo por el hecho de que cualquier hoy en dia cuelga "algo" en internet".

Cuanta verdad. Yo estoy suscripto al foro de la cátedra Wolkowicz de la UBA y ahí vez publicadas cada barbaridad, del tipo "Estoy armando una página web para un cliente y tengo una duda. ¿Cómo hago para poner un link en un texto que me llame a otra página?", lo que te hace pensar en cuántos diseñadores habrá así. Es decir, nadie tiene por qué saber como se hace un link en HTML y qué es un href, nadie lo nació sabiendo y en algún momento nosotros también lo preguntamos. Pero a mí jamás se me ocurriría salir a vender una página web si no tengo por lo menos una idea más o menos redonda de cómo se arma y cómo funcionan las cosas en el mundo virtual. Y esto me hace pensar -recién me acabo de dar cuenta- en aquello que decía yo en un post más o menos por febrero o fines de enero acerca de que para la mayoría de los diseñadores gráficos, diseñar web es como diseñar una página o una especie de aficheta a la que después tendrá que venir el programador -o en el mejor de los casos, el mismo diseñador gráfico con idea de cómo se usa el Dreamweaver- y "hacer que ande". Los diseñadores gráficos somos unos sinvergüenzas. Shame on us.

3:24 p. m. Alex Dukal dijo...

I love you all! ;-)
Lo bueno de todo esto es que hoy, lo que vemos en internet, es muchísimo mas interesante que hace 5 años atrás. Pero también hay mucha mas gente y mucha mas facilidad para que "cualquier hijo/a de vecino" se anime a colgar algo en internet, y no está mal, el único problema es que uno se topa con eso mas a menudo de lo que desearía, pero son las reglas del juego.

10:47 p. m. Anónimo dijo...

Una pregunta.... ese tal Alejandro ya no trabaja más con vos?

1:21 a. m. Santiagus dijo...

No, Fred, Alejandro sigue trabajando conmigo, lo cual es un placer, porque es un excelente diseñador y persona. Además compartimos gustos musicales.

Hace poco cumplió años y le aumentaron el sueldo. Bien por él.

10:21 a. m. Anónimo dijo...

Ah, porque hace poco entró a mi laburo un flaco que se llama Alejandro y entró como programador actionscript, pero es diseñador... :P
Acá el que más sabe de actionscript es un diseñador, pero se dedicó a la programación porque da más $$ y le gusta, obvio.