Venecia se hunde

AvatarV.S.H es un repositorio de ideas, artículos y enlaces relacionados con las artes gráficas, el diseño, la tecnología y el buen vivir.

Ciudad del Pecado

Sin City 01


Los comix y el cine son como esos primos inseparables que viven riéndose, golpeándose y compartiendo mujeres y tragos.
La adaptación de un medio a otro nunca dá resultados felices, por mencionar casos recientes "The Punisher" y "Daredevil" son casos en que un buen comix es transformado en una película mediocre, pero hay excepciones y también escasos milagros:
"Sin City" de Frank Miller nació como un comix de autor en la década del 90 e inmediatamente se transformó en un clásico.
"Sin City" es la historia de un malandra que busca vengar la muerte de una mujer, pero eso es la superficie de un thriller lleno de referencias a otras obras, con un tratamiento estético único, violencia exagerada, flashbacks y humor negro. Miller se encargó muy bien no solo de NO arruinar su obra gráfica sino de potenciarla.

Sin City 01


La película está dirigida por el mismo F. Miller junto a R. Rodriguez y la colaboración de Q. Tarantino! Claro que Miller ya venía colaborando con la industria cinematográfica desde hace años, de hecho fué el responsable de hacer resurgir a Batman con "The Dark Knight Returns" (amén de haber tomado parte en alguna que otra porquería). Pero está claro, el hombre es todo un referente en el mundo del comix y sus incursiones en el cine van dejando sus huellas también.

Ah ... ¿El elenco? Bueno, sorprende ver a tantas estrellas juntas ... Bruce Willis, Jessica Alba, Mickey Rourke, Rosario Dawson, Elijah Wood, Maria Bello, Benicio Del Toro, Alexis Bledel, Michael C. Duncan, Carla Gugino, Josh Hartnett, Michael Madsen, Jaime King, Brittany Murphy, Clive Owen, Nick Stahl y Rutger Hauer.

La ví hace menos de un mes en DivX y no veo la hora de poder disfrutarla en pantalla gigante! (las desventajas de vivir en un pueblo)

Sin City 01

10 comentarios:

2:32 a. m. Santiagus dijo...

Bueno, evidentemente el Sr. Mxyplt tomó la delantera y me ganó de mano en la idea de un post sobre "Sin City". Está bien que así sea, puesto que mi contacto con el cómic de Frank Miller fue sólo una hojeada en la casa de un amigo, mientras yo cursaba materias del CBC, me había mudado recientemente a Buenos Aires y todo era nuevo. Nunca leí ninguno, mi recuerdo se remite a esa potencia estética que tiene le dibujo en alto contraste y a ese clima oscuro, denso, ese clima de lluvias permanentes, cigarrillos, whisky, putas, solitarios, marginales... en fin. El policial negro, señores. Decía que no leí nunca el cómic y que el Sr. Mxyplt la sabe mucho más lunga que yo en este tema (no sólo Sin City, si no comix en gral).

Acabo de terminar de verla, me pareció muy buena. Es decir, argumentalmente, no la pondría en ningúna lista de "películas que cambiaron mi vida", pero aún así me pareció superior a la gran mayoría de las adaptaciones que se han hecho de los queridos tebeos a la pantalla grande. De vuelta ese clima oscuro, deprimente y perdedor siempre me resultó de lo más atractivo. Donde creo que esta película se lleva todos los laureles, como anticipaba en el post anterior, es en el aspecto visual. La fotografía es excelente, la dirección de cámaras también, creo que en este punto está realmente muy pero muy bien lograda, es sencillamente genial. Cruzar un lenguaje (el de las historietas) con otro (el del cine) nunca tuvo tan buenos resultados.

2:38 a. m. Santiagus dijo...

Una pregunta aparte... ¿por qué las capturas que Ud. posteó tienen color? En la copia que vi yo en la película los detalles en color eran mínimos... los ojos o los labios de alguna señorita, una sábana roja apasionada, el bastardo amarillo, etc. Pero el resto era un blanco y negro, tirando para el lado del azul, si me pongo quisquilloso.

9:41 a. m. Alex Dukal dijo...

Es exactamente como Ud. dice:
el film es en blanco y negro con unos cuantos detalles en color, dió la casualidad que justo elegí capturas en las cuales dos tienen color, la de Jessica Alba se ve azulada pero es puro black & white.

9:43 a. m. Alex Dukal dijo...

Que detalle! el título de la página correspondiente a este Post dá como resultado "Venecia se hunde: Ciudad del Pecado" ... que coherencia!

11:59 p. m. Santiagus dijo...

Creo que cabría preguntarse -si Venecia Se Hunde es la cidad del pecado-, de qué pecado estamos hablando. Creo que no puedo recordar los 7 pecados capitales (y los que recuerdo lo hago porque me acuerdo de la ecelente película "Seven", aquí "Pecados Capitales"). A ver...

Codicia: Mmmhhh... no...
Soberbia: ¿De qué?
Ira: Cada tanto.
Gula: Mucha.
Holgazanería: Bastante.
Envidia: Polacos.
Lujuria: Poquito.

8:05 a. m. Anónimo dijo...

joder. no veo la hora de poder ir al cine a ver esto. hasta ahora vengo aguantando bien: nada de trailers, ni divx. desde lo visual ya promete y mucho, mi única intriga pasa por la otra GRAN cuestión. aunque viniendo de Rodriguez, me animo a apostar todas las fichas que tengo. y las que no tengo también, ya que estamos.

11:30 p. m. Santiagus dijo...

Yo la verdad que me dieron más ganas de ir a verla al cine después de que la vi en DivX. Ahora igual tengo que contenerme (ya la vi dos veces en dos días), porque si sigo así, para cuando se estrene, ya voy a estar podrido.

11:22 p. m. Alex Dukal dijo...

Chinaski, si te aguantás hasta llegar al cine mejor aún, pero se disfruta de cualquier manera. Yo también tenía mis dudas cuando me enteré que co-dirigía Rodriguez, pero por suerte fallé y la obra de Miller terminó potenciada.

Pecados? Veamos ...

Codicia: poca, no llego al exceso
Soberbia: definitivamente no
Ira: Interna y bastante a menudo.
Gula: muy rara vez.
Holgazanería: Cuenta acá aquello del ocio creativo?.
Envidia: Polacos + japoneses.
Lujuria: excesivamente.

5:15 p. m. Santiagus dijo...

Todos estamos condenados, entonces... La culpa es de los polacos y de los japoneses, claro.

Quiero ir a verla al cine... ¿faltará mucho para el estreno? Según una web cinéfila, el estreno será el 7 de Agosto por estas tierras. En EE. UU. ya se estreenó y en España, el 22 de Julio.

Maldición.

9:50 p. m. Anónimo dijo...

la pelicula no es muy buena por el estilo que tiene yo la mire por que me encanta como trabaja jessica alba y es me actriz preferida