Venecia se hunde

AvatarV.S.H es un repositorio de ideas, artículos y enlaces relacionados con las artes gráficas, el diseño, la tecnología y el buen vivir.

El libro, vehículo de cultura...

Otra vez aquí, mientras rediseñamos Venecia (por una vez, los autores se han puesto las pilas), no abandonamos los contenidos. Luego de haber -creo- batido el récord de comentarios de Venecia Se Hunde con el post anterior, la vida sigue adelante y hay que enfrentar el terrible desafío de superar el techo anterior.

En un post anterior, yo hablaba de cómo, de alguna manera, a los diseñadores argentinos en esta época post-devaluación-y-adiós-el-uno-a-uno, la web y sus sitios petiteros (links de Pixelsurgeon a la cabeza) ha venido a reemplazar al libro de diseño como herramienta inspiracional, de actualización profesional y el "ver qué onda".

Y si bien me parece que es cierto, es imposible que uno les pierda el cariño a los libros. Frente a lo efímero e intangible de la web, ahí está la página impresa, que uno puede mirar tirado en la cama o sentado en el baño, mientras reflexiona sobre el quehacer diseñil moderno y qué va a postear en Venecia la próxima vez.

Es por ello que me parece bueno recomendar un par de libros de diseño, para el lector que anda con un poco de plata en el bolsillo (y sí, son caros) y decide invertir en su formación. Venecia Se Hunde, siempre a su servicio.

Asimismo, se invita al lector a agregar su sugerencia en los comentarios, así quien escribe también puede ir planeando su próxima compra (que probablemente será dentro de bastante).

Diseñar con y sin retícula - Timothy Samara


En realidad, esta recomendación debería hacerla el Sr. Mxyzplt; pero, bueno, ya estoy yo y qué. El libro me lo mostró él este verano, lo hojeé, me interesé, me calenté y lo terminé adquiriendo para mí hace unos días (gracias a JR por traerlo). Los datos son:

"Diseñar con y sin retícula" - Timothy Samara. Ed. Gustavo Gili.
208 páginas, 28 x 23 cm., en español.
ISBN: 84-252-1566-8

Básicamente, el libro se divide en dos capítulos: "Con retícula" y "Sin retícula". Es decir, ejemplos de muy buen diseño respetando la grilla de modo ortodoxo y ejemplos de muy buen diseño transgrediendo la retícula. Hay análisis, comparaciones con otros ejemplos, etc.; pero a la larga, uno termina mirando "los dibujitos".

y bueno, no voy a sorprender a nadie, pero es un clásico:


The End of Print - David Carson y Lewis Blackwell


"The End of Print" - David Carson y Lewis Blackwell. Chronicle Books
172 páginas - 11.4 x 9.7 pulgadas (hagan Uds. el cálculo) - Hay versión en español.
ISBN: 0811830241

Creo que no hace falta que comente nada.

Bueno, queda abierto el post para sus sugerencias (que -con mucha suerte- esperemos que sean más de dos ;) ).

Saludos a todos y hasta la próxima.

3 comentarios:

8:22 a. m. Ojos_verdes dijo...

BUENO PUES HABRA QUE ESTAR ATENTO AL NUEVO ESTILO DEL BLOG. un saludo

9:28 a. m. Alex Dukal dijo...

Lo del re-diseño es bien cierto, pero vamos! tampoco es que estemos reunidos junto a cinco jarras de café puro, desvelados y con las neuronas trabajando a full! (¿neuronas? Bueh ...). Ya veremos como termina esto.
Coincido con Ud. Sr. Santiagus, nada como un buen libro o una buena revista, el olor de la tinta, la textura del papel, la belleza del objeto. La web es retórica pura y, si en algún momento se busca inspiración a través de ella, calculo que será mas porque a uno le cuesta mover el culo de la silla que por otra cosa, aunque podría contradecirme a mi mismo y reconocer la cantidad de material inspirador al alcance de un par de clicks!
En fin, cada cosa en su lugar.
Y ya que estamos de recomendaciones, podría algún generoso habitué postear algunos buenos sitios de torrents ... ¿? [cosas de diseño tal vez ... ;-) ]
Ciao

2:07 a. m. Santiagus dijo...

Sí, bueno, tiene razón Don Mxyplt. No va a estar ni mañana ni pasado. No lo esperen pronto. Igual me imagino que no habrá mucha gente ansiosa por ver "qué hacen los de Venecia".

La prensa no se ha hecho demasiado eco de semejante notición

En cuanto a la webo o el libro, yo creo que en la web se encuentran cosas tan o más buenas que en los libros, pero también se encuentran chorradas y chorradas de porquerías. Sólo hay que saber distinguir la paja del trigo. Claro que la ventaja de la web en cuanto a accesibilidad, disponibilidad, actualización, velocidad y costo, la convierten en un aliado inmejorable. Pero eso no significa que haya que quemar los libros en la plaza. Solamente los de Coelho."

Pero, sin embargo, hasta ahora nadie recomendó nada. En cuanto a los Torrents, ¿qué es lo que anda buscando...? (es decir, qué quiere bajar). Y si le parece, podemos seguir esta conversación en privado...