Venecia se hunde

AvatarV.S.H es un repositorio de ideas, artículos y enlaces relacionados con las artes gráficas, el diseño, la tecnología y el buen vivir.

Diseño de interfaces

Esta semana he tenido que resolver varios problemas durante la creación de un CD-ROM desarrollado con Flash, principalmente en lo que hace al manejo de Movie Clips para estructurar la interfaz del proyecto. Pero una vez aprendida la lección comienzo a entusiasmarme!
Como tantas (o quizás todas) herramientas, Flash puede ser un arma peligrosa en malas manos, sería muy fácil comenzar a poner ejemplos aquí, en general detesto los sitios hechos en Flash, pero es la misma clase de sensación y desprecio que siento al arribar a un sitio y encontrarme con un cartelito que dice "Solo para Internet Explorer 6 y una resolución de 1024 x 768, etc", o un gráfico hecho en Photoshop con todos los artilugios juntos: shadow, bevel, glow, texturas, degrades, etc., lo difícil es encontrar sitios que hagan un uso justificable, razonable, usable y/o accesible de esta tecnología.
Dos muy buenos ejemplos de interfaces realizadas en Flash (lo cual no quiere decir que sean usables y accesibles), mas que nada por las técnicas aplicadas:

Trollback, creado por Joshua Davis »

NTT Data »

Saint James School »

Y antes de decir adios les dejo un sitio que no brilla por su diseño pero sí por el contenido, es la web oficial del dibujante, humorista, animador italiano Bruno Bozzetto:

Bruno Bozzetto » Las animaciones son geniales!

4 comentarios:

6:33 p. m. Santiagus dijo...

"es la misma clase de sensación y desprecio que siento al arribar a un sitio y encontrarme con un cartelito que dice 'Sólo para Internet Explorer 6 y una resolución de 1024 x 768, etc'" ~~~~> ¡ZURDITO!

8:08 p. m. Alex Dukal dijo...

Que quede constancia que soy ambidiestro, políglota y multifacético! Ja ja
Y reafirmo mi posición, quien diseñe para IE6 y una resolución de pantalla específica, o es un cómodo irresponsable o tal vez sea un genio demostrando el futuro que nunca será! (para algo se inventaron los estándares, sino estaríamos escribiendo en güaraní).

7:12 p. m. Santiagus dijo...

O quizás se está dirigiendo a un público para el cual esos son los standards... No es que Ud. no tenga razón, pero me parece que se fanatiza un poco y se vuelve un poco talibán.

8:07 p. m. Alex Dukal dijo...

Justamente allí reside el error de muchos "diseñadores", creer que los estándares van de acuerdo a un target determinado, y eso no es así, estas normas llamadas estándares fueron (son) creadas para homogeneizar criterios y hacerle la vida más sencilla a TODO el mundo. Y vaya que sí sirven! Créame!
Creer que TODO el mundo utiliza Internet Explorer es una aberración, por mas que la gran mayoría lo utilice, y no tiene sentido analizar aquí el "porqué" ya que es fácil de deducir, no? (una compañía impone su OS y con el un browser, gran negocio!).
Bueno sí, soy algo Talibán, pero soy capaz de reconocer que Flash tampoco es tan terrible, el problema como de costumbre es la gente que lo mal utiliza (habría que prohibírselo a todos los diseñadores salidos de las academias!!! ja ja ja).