Venecia se hunde

AvatarV.S.H es un repositorio de ideas, artículos y enlaces relacionados con las artes gráficas, el diseño, la tecnología y el buen vivir.

Nuestra casa

Mucho se ha hablado estos últimos días del rediseño de Blogger, nuestra casa, del escandaloso lanzamiento de la versión 3 del Movable Type y de todos los sistemas de publicación que andan dando vueltas por ahí. Vaya aquí mi idea acerca del asunto (¿cuál?).
A esta altura creo que lo mas interesante ha sido lo de Blogger. No solo mejorando el servicio, sino incluyendo en el equipo de "rediseño" a gente como Jeffrey Zeldman, Todd Dominey, Dan Rubin, Dave Shea y la gente de Adaptive Path.Todos ellos contribuyeron "silenciosamente" a lavarle la cara a Blogger, aportando conocimientos de usabilidad y accesibilidad, y diseñando las plantillas o templates que ahora los "Bloggers" pueden utilizar*. Blogger fué pensado para una audiencia masiva y yo creo que acertaron con eso. El servicio es gratuito y por serlo ofrece lo suficiente como para que todos estemos felices. Crear una cuenta y comenzar a postear no puede tomarte mas de 4 min.!!!

Respecto al caso Movable Type, personalmente me sentí defraudado. Había estado esperando la versión 3 desde hace meses, pensando en los anuncios que se habían hecho respecto de las mejoras, no solo en el manejo de comentarios y de la API, sino en montones de funciones extra que se incluirían y finalmente ... nada! Bueno, no solo nada sino que salieron con todo ese delirio de las licencias y los precios que terminaron por convencerme de abandonar al MT para mis proyectos personales y/o comerciales y buscar una alternativa que esté a la altura de las circunstancias.
Mi posición es: si hay que pagar se paga, pero ... viviendo en Argentina esto acarrea algunas dificultades como que los precios de algo que "afuera" parece normal aquí es caro, luego viene la forma de pago, no tengo tarjeta de crédito entonces cualquier compra se hace tediosa e implica pensarlo tres veces. Por eso prefiero buscar una opción OpenSource con licencia GPL. Incluso para fines comerciales, yo pensaba pagar licencias de U$S150.- con algunos clientes pero no creo que interese a nadie pagar una Licencia con limitaciones respecto a cantidad de autores y Weblogs!

He investigado más de 15 sistemas de publicación personal y algunos CMS (Content Management System) mayores y todavía no veo la luz!
Lo que hago es testearlos primero en mi servidor personal, ahí comienzan los problemas porque con muchos no consigo siquiera logearme, calculo que es un problema con la configuración de mi servidor, creo que no funcionan las cookies! Entonces debería testearlos on-line.
De los que funcionaron, dejando de lado al MT que a pesar de todo sigo considerando en el top five, puedo decir que me gusta bastante Plog, un sistema sencillo pero con muchas posibilidades si la gente aporta una manito en el desarrollo, creo que lo desarrolla un español. Otro con el cual no tuve problemas y funciona muy bien es Textpattern, me gusta la interfaz pero necesito tiempo para investigar sus pro y sus contras. Con WordPress no tuve suerte aún, se instaló pero no consigo logear. A esta altura creo que necesitaría hacer ajustes en mi servidor antes de seguir probando nada! Pero la lista de opciones es enorme, solo hay que plantearse objetivos y analizar lo que hay en el mercado.
Para alguien con deseos de tener un espacio donde publicar "algo", sin demasiadas pretenciones y sin deseos de complicarse no dudo que la opción es Blogger.


* No es nuestro caso, que a pesar de contar con varias plantillas hermosas diseñadas por popes del diseño web optamos por este diseño inmundo y bizarro! Pero seré sincero: fué una decisión personal que esperamos modificar cuanto antes o cuando el tiempo sobre ...

0 comentarios: