Venecia se hunde

AvatarV.S.H es un repositorio de ideas, artículos y enlaces relacionados con las artes gráficas, el diseño, la tecnología y el buen vivir.

Los Frankenstein del diseño

Acabo de leer el interesante artículo Good Designers Copy, Great Designers Steal (Los buenos diseñadores copian, los grandes roban)de Cameron Moll:

Uno de los trucos mas simples que los escritores profesionales conocen puede simplificar enormemente el proceso para comenzar a escribir: buscá un modelo del tipo de artículo que necesitás hacer, luego desarmalo, analizalo y copialo ....
Los escritores novatos suelen caer en estos dos errores: piensan que tienen que ser completamente originales, y creen que tienen que esperar por la "inspiración". Fijate en los profesionales: para la mayoría, originalidad e inspiración están sobrevaluados.

Reemplazá "escritores" y "escritura" por "diseñadores" y "diseño web" y el mensaje será el mismo: copiar, no crear.

Sorpresivamente, hay un efecto positivo al copiar: convencionalidad. Construir sobre la misma base de otros sitios -- específicamente, maquetación y arquitectura de la información -- normalmente conllevan intuición y familiaridad para el usuario final. No es por equivocación que BarnesAndNoble.com y Amazon.com tienen similares estructuras de navegación.


La nota es extensa y el planteamiento me recuerda, en cierto sentido, a la técnica que utilizaba William Burroughs para crear alguna/s de sus obras: Cutting-edge (probablemente haya sido el primero, aunque tiene parentezco con algunas prácticas dadaístas). La misma consistía en recortar frases, párrafos, palabras o lo que fuera de libros, revistas, manuales, etc. y guardarlos para luego, en el momento de "la creación" utilizarlos como parte de la obra. De hecho su libro "El almuerzo desnudo" (Naked Lunch) es un gran collage creado de esa forma.
Personalmente no me interesa demasiado el aspecto ético o moral del tema, creo que sí existe la inspiración divina, pero creo mucho más en el trabajo diario y las técnicas que fomentan la creatividad (y porqué no, la productividad!).

Moll propone básicamente la idea de diseñador-frankenstein: extraer un poco de acá, otro poco de allá y un poquito más de ahí y crear con todo eso "algo nuevo".
No creo que sea tan sencillo como parece, se requiere una muy buena educación visual y conceptual para que el resultado no sea un cocoliche kitsch!
El ejemplo que el muestra en su sitio personal [Cameron Moll Website] es mas que claro al respecto:



El tratamiento del Logo fué "tomado" de xango.net, la botonera de navegación de shauninman.com, el fondo de pagina de skyworksinc.com, etc. Y como vemos, el resultado no se parece a ninguno de esos sitios!

Sigo mañana, que esto es más que nada para chequear el funcionamiento de Blogger.

4 comentarios:

12:41 a. m. Santiagus dijo...

Mep arece que lo de los Frankenstein del diseño no está tan mal, salvo que no es tan simple como parece. No sirve decir "ay, quiero la tipo de este, las formitas de aquel, los colorcitos del de más acá y listo". De hecho, creo que el proceso de diseño es básicamente eso, cuando uno se pone a diseñar, ¿qué es lo primero que hace? Investiga, investiga el lenguaje que utiliza la pieza que va a diseñar (por ejemplo, un aviso para una panadería), mira revistas, encuentra algún recurso que, retraducido, podría sernos útil, un cierto clima, etc. Y si queremos llevar el concepto al extremo, siempre se está haciendo eso de robar un poco de cada lado, puesto que cuando Ud. va a hacer una web y dice "Uy, quedaría linda la comic sans", esa fuente se la está robando a otro diseñador... ¿hasta qué punto está uno libre de influencias para crear desde absolutamente cero?. Ud. como dibujante lo sabrá. Es imposible no "robar" de algún modo, siquiera inconsciente. Claro que es tarea del disñador resignificar todos esos elemoentos en un todo coherente, funcional, atado a un concepto, etc., etc.

7:02 p. m. Alex Dukal dijo...

Todo muy bonito pero en Mozilla Firefox el botón para Editar no funciona! (en IE sí! vaya mierda). O sea, el post queda trunco hasta que abra el maldito IE ...

¿De qué hablabamos querido Schroeder?
Estamos diciendo lo mismo, ¿se dá cuenta Ud.?
¿Porqué tenía que mencionar la Comic-Sans?! ¿Quiere hacer sentir miedo a la gente acaso?
Y a ver si se postea algo.

8:11 p. m. Alex Dukal dijo...

Al parecer también hay algún problema con las Cookies, porque el comentario anterior no apareció hasta que hice un reload de la pagina!
Estamos utilizando el Template tal cual estaba, sin modificarlo (aún, porque ya lo vamos a agarrar!).
¿El banner de arriba debe ir sí o sí o se puede quitar?
Sí, ya sé, hosteando en mi servidor sería posible, pero no es eso lo que quiero, ya armaré lo mío pero mientras tanto jugamos un poco con Blogger.

1:48 a. m. Santiagus dijo...

Ya sé que estamos diciendo lo mismo (ojo, no fue usted el único que me dijo "pero dicen lo mismo"), pero yo quería ampliar su idea, hacerla general y aclarar que cero que todos de un modo u otro roban.